«El cine se volverá más sensorial para ofrecer experiencias que en casa no se tienen»
El experto repasa los inicios del séptimo arte en Palencia y el desarrollo que desde entonces ha experimentado
Javier de la Cruz Macho, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y Catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria, ha hablado recientemente ... sobre 'Las primeras exhibiciones cinematográficas en Palencia, en el marco del Día del Cine Español que se celebró el pasado 6 de octubre. El investigador desgranó en la conferencia ofrecida en la Biblioteca Pública de Palencia la historia del séptimo arte en la provincia y en la capital, así como la evolución que ha experimentado con el paso de los años hasta la actualidad. De la Cruz destaca la buena salud de la que goza el cine y augura nuevas experiencias en las salas de cine como forma de seguir atrayendo público.
Una clase magistral sobre el momento en el que llegó el cine a Palencia, dónde se dieron las primeras exhibiciones, qué películas fueron las primeras, qué características tenían y cómo fueron evolucionando y cambiando tanto los espacios como los contenidos o la propia percepción del público. De la Cruz explicó cuál fue el proceso general en Palencia, muy similar a otros lugares de España aunque aquí ocurrió con alguna diferencia de tiempo.
-¿De qué forma surgió el cine en Palencia?
-La primera exhibición cinematográfica se realizó el 7 de marzo de 1897. El cine en esos momentos era un espectáculo, un espectáculo más, y bueno, pues rápidamente surgen empresarios que se dedican a llevar este invento a las diferentes ciudades de España para hacer negocio. Aquí viene un empresario y monta uno en la calle Don Sancho, donde ahora está el pasaje que comunica con la Plaza Mayor. Ahí se realiza la primera proyección, se proyecta una película durante 10 días. Se proyectan las cintas que se hacen en ese momento, que son cintas muy breves, de apenas unos minutos y son las típicas cintas que se graban en ese momento. Por ejemplo, la salida de trabajo de una fábrica, de una misa, un tren llegando a la estación, las olas de mar, un desfile militar o una corrida de toros. En fin, no es un cine como estamos acostumbrados ahora que cuenta historias, sino que son plasmación de hechos cotidianos, que para la gente es un impacto porque es ver por primera vez fotografías en movimiento. Son fotografías animadas.
-¿Cuál es el municipio pionero de la provincia?
-El que yo tengo documentado, en el que se hace la primera vez, es en Carrión de los Condes. Lo cual no quiere decir que no haya en otros sitios, porque esto depende a veces de las fuentes existentes, de que hayan informado a la prensa de que se iba a hacer espectáculo. Entonces, yo lo primero que he encontrado es en Carrión de los Condes en el año 1900.
-Después, ¿cómo comienza a evolucionar la industria cinematográfica?
-Comienza la creación de películas ya que el cine nace en un contexto de la revolución industrial y de los inventos pero no es un invento más. Y al principio, no tiene una función específica. Por eso, el cine en esos momentos no es un arte, ni tiene una narrativa, ni un lenguaje propio. Justo con el cambio de siglo, en el año 1900, en las crónicas de la época, se empieza a plasmar que la gente ya no llena las sesiones de cine que vienen a Palencia, ya no se llenan porque empiezan a buscar otra cosa. Y hay una nota que, por ejemplo, recoge lo siguiente, «en la sesión de ayer lo que más gustó fue 'la recreación de la Cenicienta'». Es decir, la gente empieza a demandar, pasado el primer impacto de la novedad, que las películas cuenten algo, que haya una historia. Y eso es lo que empieza a atraer a partir de 1900.
-¿Cuáles son los tres momentos más importantes del cine desde que nace?
-Uno, cuando empiezan a surgir las primeras películas, quizá la más significativa sea la de Viaje a la Luna de Georges Méliès, que es muy icónica y que incluso conocemos todos por el cartel ese del cohete en el ojo de la luna. Luego otro momento sería cuando aparece el cine sonoro, que ocurre en torno a 1930 y, después, cuando aparece el cine en color, que es el otro gran cambio.
-Hablando de la actualidad, ¿en qué momento se encuentra el cine? ¿Goza de buena salud?
-Lo que no goza, quizás, de buena salud es la exhibición de cines en salas específicas. Yo creo que eso sí que se ha resentido y, de hecho, en Palencia, por ejemplo, en los años 30 había varias salas de cine. Hoy tenemos sólo dos cines con multisalas, pero dos cines. Entonces, eso sí que se ha resentido. Pero el cine goza de buena salud. Cada vez hay más cintas, hay muchas películas en plataformas y demás. Yo creo que el cine nos deparará alguna sorpresa. Tendrá que volverse más sensorial, quizás, que vayamos a una sala de cine y podamos experimentar, por ejemplo, olores, temblores o sensaciones, que a lo mejor en casa no puedes tener. Igual que en su momento no tenías instalación de imagen o sonido para ver el cine igual que en una sala. Quizás ahí está la próxima gran revolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión