Cinco personas investigadas por estafar 59.974 euros a través de un mensaje telefónico
La víctima facilitó a los estafadores sus claves bancarias
Agentes de la Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Crosslink, han investigado a cinco personas por su presunta implicación en una estafa de 59.974 euros mediante el método 'smishing' , además de delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Este tipo de estafa se basa en el envío de mensajes de texto fraudulentos para engañar a las víctimas y obtener sus datos financieros.
El caso se inició tras la denuncia de una víctima que, tras recibir un SMS engañoso, facilitó sus claves de banca online, lo que permitió a los estafadores realizar transferencias no autorizadas por un total de 59.974 euros. El dinero fue enviado a múltiples cuentas bancarias en España y, posteriormente, retirado en efectivo o transferido a cuentas en Chipre, Francia y Reino Unido, dificultando su rastreo.
La investigación llevó a la identificación de los cinco sospechosos, residentes en Ceuta, Córdoba, Granada, León y Lugo, quienes actuaban como 'mulas económicas'. Estas personas abrían cuentas bancarias a su nombre para recibir el dinero defraudado y transferirlo a otras cuentas bajo su control, fragmentando el rastro económico.
Hasta la fecha, se han recuperado aproximadamente 14.000 euros, que ya fueron devueltos a la víctima. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.