Cinco cajeros permitirán efectuar pagos de recibos en los edificios del Ayuntamiento
El nuevo sistema emitirá también empadronamientos, certificados de deudas y del número de vehículos registrados a nombre de un contribuyente
Facilitar los pagos, agilizar la administración tributaria, expedir certificados y empadronamientos, comprobar recibos pendientes... Un sinfín de utilidades concentradas en una única máquina, bueno, en ... realidad cinco, que se distribuyen por diferentes dependencias del Ayuntamiento de Palencia con el fin de mejorar la relación administrativa de los ciudadanos con la hacienda municipal.
Se trata de cinco nuevos cajeros automáticos que se han puesto en funcionamiento el pasado 1 de julio, con el objetivo de puedan pagarse en ellos los recibos que pone al cobro el Consistorio, en el caso de que no se encuentren domiciliados, así como otros trámites, multas, autoliquidaciones o también la expedición de documentos, como certificados de empadronamiento.
La alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, han presentado este lunes este nuevo servicio municipal, con la representación práctica del pago de uno de los tributos locales. Lo han hecho en la máquina que se ha colocado en el vestíbulo del edificio administrativo de Agustinas Canónigas, en la Calle Mayor. Pero estos nuevos cajeros pueden también encontrarse en otras dependencias como el cuartel de la Policía Local, el centro social de San Juanillo, el Servicio de Recaudación y el centro cultural de la antigua cárcel, Lecrác, este último, el único en el que aún no ha entrado en servicio por unos problemas técnicos que se resolverán en los próximos días, según ha avanzado el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Carlos Hernández, quien ha presentado los cajeros junto a la alcaldesa, Miriam Andrés.
«El objetivo de los cajeros es acercar la administración tributaria a los vecinos y facilitarles su relación con el Ayuntamiento de Palencia. ¿Y qué se puede hacer con estos cajeros? Gestión de ingresos o pago de recibos, liquidaciones y autoliquidaciones, que se puede hacer mediante la lectura del código de barras o mediante la introducción de los códigos numéricos del código de barras. Una vez identificado el ingreso, deberá elegirse la forma de pago, que podrá ser mediante tarjeta bancaria o en metálico», explicó Carlos Hernández, quien matizó que el pago en efectivo está limitado a 250 euros, una cuantía que se estima suficiente para pagar la gran mayoría de los recibos que emite el Ayuntamiento de Palencia.
El concejal de Hacienda detalló también que los palentinos podrán encontrar en estos cajeros los certificados de deudas, en los que se contienen las deudas que un contribuyente mantiene con la administración municipal en periodo ejecutivo. En el caso de que no se emita el certificado es que no se tienen deudas contraídas. También puede solicitarse el listado de los vehículos que están a nombre de un contribuyente, además de los recibos pendientes. El edil fue relatando otros servicios que puede prestar el cajero, como la expedición de documentos vinculados al padrón de habitantes (volante individual, volante individual histórico, certificado individual y certificado individual histórico). Para el pago de estos certificados del padrón y tributarios es necesario introducir el DNI en el lector correspondiente y una vez que se procede a la lectura, debe retirarse para continuar con el trámite. «Son de uso muy sencillo y hay personal de apoyo en todos los centros donde hay un cajero para resolver las dudas que pueda tener un ciudadano», manifestó Carlos Hernández, quien señaló que en los primeros días de funcionamiento (desde el pasado 1 de julio) los cinco cajeros ya han registrado cuarenta trámites administrativos.
Carlos Hernández señaló que este nuevo sistema facilitará a los ciudadanos la comunicación con la administración tributaria. «Es directo, rápido, fácil. Vas con tu tarjeta, pagas y solucionado», recalcó el edil, quien señaló también que su utilización es gratuita, aunque recordó que para el pago de los recibos es necesario traer el documento que el Ayuntamiento remite a los domicilios, en el que ya figura el código de barras que deberá leer el lector del cajero municipal.
La instalación de los cinco cajeros ha supuesto un gasto en torno a 281.000 euros, con el IVA incluido, que se han financiado en el marco del programa EDUSI, que contaba con fondos europeos.
La instalación de este servicio de pagos es uno de los pasos que quiere emprender la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento en la reforma integral de su modelo de recaudación tributaria, puesto que el propio concejal ha reconocido que ha sido poco eficiente en los últimos años. Así, además de los cajeros, se está trabajando en la renovación de todo el sistema informático del Servicio de Recaudación. Carlos Hernández ha indicado también que «son los programas informáticos los que más problemas nos están dando para mejorar la recaudación, son un obstáculo, porque muchas veces, al contar con varios suministradores, los programas informáticos de los diferentes servicios municipales no se comunican, y esto es algo en lo que estamos ya trabajando».
Pero además, se quieren unificar en un solo inmueble, concretamente en el antiguo colegio de Villandrando, todos los servicios de Recaudación y Administración Tributaria del Ayuntamiento de Palencia, con el fin de dotarles de una mayor eficiencia. Sin embargo, el propio edil ha reconocido este lunes que el proyecto de traslado deberá aplazarse hasta que se consiga financiación para la rehabilitación del edificio de Villandrando, que fue adquirido el pasado año por 800.000 euros, pero no se cuenta con fondos para su recuperación arquitectónica, puesto que el Estado ha rechazado el proyecto presentado por el Ayuntamiento para su rehabilitación en el marco de una convocatoria de fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión