Borrar
Los pendones se agolpan a la puerta del santuario para recibir a la Virgen del Brezo.

Ver fotos

Los pendones se agolpan a la puerta del santuario para recibir a la Virgen del Brezo. José Carlos Díez

Cientos de fieles asisten al santuario del Brezo arropados por los pendones

Fernando Sánchez, Anton Urriesti y Vicente Soto ganan los premios del concurso de pintura rápida

josé carlos díez

Villafría de la Peña

Jueves, 21 de septiembre 2017, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El santuario de la Virgen del Brezo figura en los destinos de centenares de fieles dos veces al año, en mayo y el 21 de septiembre. La primera de las citas se trata de la subida de la Virgen desde Villafría de la Peña hasta el templo. La de este jueves es la más multitudinaria. Una romería, la más importante del norte de la provincia, en la que la patrona de los pueblos de la Peña es venerada cada año por centenares –llegan a miles cuando el 21 de septiembre coincide en fin de semana– de personas de Castilla y León, Madrid, País Vasco y Cantabria, zonas en las que la devoción por la patrona de la Peña es evidente.

La romería nuevamente incluyó el recibimiento de una pendonada en la que participaron 19 estandartes que dieron vistosidad y colorido. Varias asociaciones de la comarca, llegadas desde pueblos de la provincia de Palencia y León, como Fresno, Poza de la Vega o Velilla del Río Carrión, además de Guardo, que este año ha estrenado su nuevo pendón. De la provincia leonesa, llegaron de Taranilla y Cegoñal, entre otros. Esta antigua tradición de acompañar a la Virgen en la procesión con los pendones de la zona se recuperó el año pasado, por la colaboración de la asociación de Poza de la Vega.

Además, la jornada también acogió el III Certamen de Pintura Rápida Virgen del Brezo, organizado por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, el Grupo Muriel y la Diputación de Palencia. Tras la deliberación del jurado, los premios fueron para Fernando Sanchez Ceballos. de León, el primero; Anton Urreisti Alcibar, de Guipúzcoa, el segundo, y Vicente Soto Fernández, de León, el tercero.

Momento llamativo

A la una del mediodía, centenares de fieles se agolpaban a la puerta del santuario y en la parte trasera para contemplar la salida de la Virgen del Brezo, un momento muy llamativo por lo imponente de la imagen y los numerosos pendones que se habían concentrado.

La imagen de la Virgen, como es tradicional, fue trasladada a la parte posterior del santuario, para celebrar acto litúrgico. Allí se ofició una multitudinaria misa concelebrada por varios sacerdotes de la zona. Este año, como novedad, se leyeron las loas a la Virgen que quedaron vencedoras de un concurso. El encargado de este momento fue el poeta local Jhoan Diez.

En la campa también estuvo presente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo, que celebró su día internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios