Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas; José María López Acero, alcalde de Venta de Baños; Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de Torquemada, e Ignacio Valdeolmillos, alcalde de Hornillos de Cerrato. Marta Moras
ENCUENTROS MUNICIPALES DE EL NORTE DE CASTILLA

El Cerrato Palentino afronta la despoblación intentando superar la falta de viviendas

Infraestructuras poco accesibles y recursos básicos infradotados provocan que muchos vecinos se planteen vivir en la capital

Adrián Rodríguez

Venta de Baños

Sábado, 26 de noviembre 2022

Comenta

No es novedad que la despoblación rural es un problema a gran escala que afecta a municipios y provincias. Por eso mismo, la falta de novedad, no impidió que el asunto centrase el Encuentro Municipal de El Norte de Castilla, con el que el diario decano de la prensa en España ha inaugurado una serie de mesas de análisis, reflexión y propuestas para el futuro del medio rural palentino.

Este primer encuentro ha aglutinado a los alcaldes de Venta de Baños, Torquemada, Hornillos de Cerrato y Villaviudas. Pese a la diferencia de población y a la diferencia de índole que presentan cada uno de ellos en cuanto a retos se refiere, los cuatro alcaldes, José María López Acero, Jorge Domingo Martínez Antolín, Ignacio Valdeolmillos y Juan Carlos Cantera, respectivamente, coinciden en que la despoblación es hoy para ellos, para las corporaciones municipales que presiden y para los vecinos de sus localidades uno de los problemas tangibles más importantes a los que cada mañana se tienen que enfrentar desde sus consistorios.

Viviendas a buen precio

La dificultad para vender o alquilar viviendas, motivada por la problemática que se genera cuando no se llegan a acuerdos en las herencias o por la remodelación y habilitación de las mismas, la imposibilidad de ofrecer puestos de trabajo en los municipios, absorbidos por las capitales de provincia, y la carencia de servicios básicos esenciales, como la sanidad, la educación y la movilidad y el transporte son algunos de los ingredientes básicos que han puesto sobre la mesa en esta iniciativa que persigue conocer los retos de la provincia palentina rural.«No tenemos viviendas dignas y baratas. Queremos que venga gente a nuestros municipios, pero estamos empezando la casa por el tejado. Lo que hemos propuesto desde el Ayuntamiento es incentivar a las personas privadas para que rehabiliten esas casa a un buen precio y con unas buenas condiciones», esboza Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas. Un argumento que ha sido apoyado por el resto de regidores. El alcalde de Hornillos de Cerrato avanzó que van a poner en marcha un plan para arreglar determinadas casas gracias a la Diputación de Palencia.

Si bien es cierto que Hornillos de Cerrato y Villaviudas cuentan con un menor número de población, Venta de Baños y Torquemada, con cuatro cifras en el número de sus censados, presentan un problema similar, aunque «hemos sacado adelante ocho viviendas de protección oficial», señala Jorge Domingo Martínez, alcalde de Torquemada. «Hicimos un estudio de la vivienda y nos dimos cuenta de que teníamos 300 viviendas, 100 ocupadas todo el año, 150 de segunda ocupación y el resto, 50, deterioradas o alquiladas y vendidas», apunta Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas.

Puestos de trabajo

Otro de los retos a los que se enfrentan algunos de los municipios de la zona del Cerrato Palentino es la oferta de puestos de trabajo en los propios pueblos. José María López Acero apuntó en una de sus intervenciones que Venta de Baños «tiene un polígono ocupado al 70% que queremos mantener». Sin embargo, los municipios más reducidos en número de habitantes mantienen ciertas dificultades para generar y ofrecer puestos de trabajo en su territorio.

Alcalde de Venta de Baños. Marta Moras

José María López Acero:

Con 6.400 habitantes, Venta de Baños planea un futuro lleno de retos en torno al ferrocarril, una de sus señas de identidad de hace años. «Llevamos más de una década trabajando en la creación del Museo del Ferrocarril para convertir el municipio en un punto neurálgico sobre esta materia que es tradición entre los vecinos», afirma su alcalde. Un proyecto que espera ver la luz en la tercera semana del mes de enero de 2023 y que contará con unas instalaciones de 500 metros cuadrados en el interior y más de 1.500 en exteriores. «Vamos a seguir trabajando para que el ferrocarril sea una insignia en Venta de Baño», puntualiza López.

No obstante, el regidor también señala la importancia que tiene la fiesta de la Olla Ferroviaria, celebrada a finales de octubre y principios de noviembre: «Esta fiesta la realizaban los antiguos maquinistas cuando iban con la máquina de vapor al norte del país. Calentaban y hacían la legumbre con el vapor de las máquinas. Es una tradición atractiva para el municipio y este año hemos ofrecido 800 raciones», apunta su alcalde.

La localidad surgió al amparo del ferrocarril y durante el siglo pasado se convirtió en el nudo ferroviario más importante del norte de España. La Alta Velocidad supuso un declive para el municipio y ahora plantean reactivar su tradición.

Transporte a la demanda

Lo cierto es que la movilidad de los vecinos y el transporte en condiciones dignas de horarios y frecuencias hacia Palencia se ve gravemente perjudicado. La soluciones propuestas versan desde «cofinanciar taxis privados a través del Ayuntamiento e instando a la Diputación y a la Junta de Castilla y León», en el caso de Villaviudas, hasta «desarrollar el corredor ferroviario Medina del Campo-Palencia para los estudiantes que van a la Universidad», en el caso de Venta de Baños.

Las reclamaciones sobre la necesidad imperiosa de mejorar las comunicaciones terrestres entre los pueblos y éstos con la capital y las localidades de mayor población son también materia coincidente en el devenir diario de estos ayuntamientos.

Alcalde de Torquemada. Marta Moras

Jorge Domingo Martínez Antolín: «Ampliaremos el Centro de Salud y la residencia de mayores para mejorar los servicios»

Los retos en los que actualmente trabaja la Corporación municipal de Torquemada centran sus esfuerzos en la mejora de servicios para los vecinos del pueblo. «Hemos adquirido 800 metros cuadrados pegados al centro de salud y al centro de mayores. Queremos utilizarlos para ampliar estos dos espacios para ofrecer nuevas prestaciones a la población, en sintonía con las nuevas tecnologías y necesidades de nuestros vecinos. Apostamos por el mantenimiento y ampliación de servicios», apunta su alcalde. El municipio ofrece servicios de atención sanitaria a otros pueblos como Hornillos, que pertenece a la misma zona básica de salud.

«En materia cultural hemos trabajado en el centro sociocultural, utilizado para todos los servicios sociales, y otro usos múltiples. También hemos entrado en la oferta cultural de la Junta de Castilla y León con actividades teatrales», afirma Jorge Domingo Martínez.

Uno de los aspectos en los que más esfuerzo están volcando en Torquemada es en el turismo y en la promoción del pueblo a través de los barrios de bodegas. «Fueron declarados bien de interés cultural. Este año hemos trabajado por un turismo sostenible y nos han dado el Premio Fuentes Claras de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León».

Sanidad

El encuentro organizado por El Norte de Castilla entre los cuatro alcaldes palentinos se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Venta de Baños, donde también se han tratado otros temas como la sanidad y la atención médica de los núcleos rurales.

El municipio de Torquemada presenta una diferencia significativa en cuanto a políticas de salud y a la atención sanitaria se refiere: «Nuestro Centro de Salud ofrece una buena prestación de servicios. La atención sanitaria es de 500 tarjetas por médico. No obstante, el objetivo es consolidar y poder mejorar eso», explicó su alcalde Jorge Domingo Martínez.

«El centro de salud de Venta de Baños acoge a once pueblos y no tenemos recursos de personal sanitario para cubrir tantos», denunció su alcalde José María López. Un problema, el de la carencia de médicos y personal sanitario, que se extiende a gran velocidad por toda la geografía española y que preocupa de manera especial al mundo rural. «Tenemos creado un transporte médico para que los vecinos de Hornillos de Cerrato puedan ir a Torquemada para ser atendidos en urgencias o a Palencia para las consultas», esbozó Ignacio Valdeolmillos, de Hornillos del Cerrato.

Alcalde de Villaviudas. Marta Moras

Juan Carlos Cantera:

Con 365 empadronados, en Villaviudas celebran que haya aumentado la cifra de vecinos, pero su máximo reto continua siendo la despoblación. «Como alcalde me encantaría llevar a acabo la repoblación de habitantes. Dotar a Villaviudas de todos los servicios básicos, esenciales, con independencia de si el pueblo es pequeño, mediano o grande: es una necesidad. No podemos repoblar el pueblo si no tenemos los servicios mínimos», apunta el regidor. La necesidad de un transporte digno es otro de los retos que tienen por delante el municipio: «El transporte público relacionado con la capital palentina es bastante irregular. Tenemos una línea regular gestionada por una empresa que por ejemplo ha dejado de pasar dos días y no ha dado explicaciones. Tenía que pasar los sábados, dejó de pasar por la pandemia y no se ha recuperado», esboza Cantera. Desde el Ayuntamiento aseguran que quieren elaborar una «especie de plan de transporte bajo demanda para cubrir las necesidades de extraescolares, ocio, ir al banco o simplemente ir a la consulta médica en Palencia». Y añade el alcalde: «Podría ser un 'BlaBlaCar Rural' con una aplicación tecnológica». Por otro lado, Cantera se quejó de que «muchos pueblos carecen de técnicos para gestionar y solicitar las ayudas a las administraciones».

Telecomunicaciones

Algo de lo que gozan los cuatro pueblos que han participado en el primer Encuentro Municipal organizado por El Norte de Castilla en la provincia de Palencia, para dar visibilidad a los retos y los problemas del mundo rural, es de la fibra óptica. Con la llegada de las nuevas tecnologías y, tras la pandemia de la Covid-19, del teletrabajo, los municipios han recalcado la demanda, que llevaban formulando durante años, de una conexión a Internet fiable y potente.

Desde el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato van a impulsar toda la infraestructura de conexión a Internet necesaria para que todos los vecinos de la localidad puedan teletrabajar con ella en buenas condiciones. «La Diputación Provincial de Palencia ha traído la fibra óptica a los pueblos pequeños y vamos a crear una sala de teletrabajo a disposición de todos los vecinos», presumió Ignacio Valdeolmillos, alcalde del pueblo.

Alcalde de Hornillos de Cerrato. Marta Moras

Ignacio Valdeolmillos:

Hornillos de Cerrato tiene 171 habitantes actualmente y «esta semana pasada se han empadronado 11», anunció ayer el alcalde en los Encuentros Municipales de El Norte de Castilla. Y, según el primer edil, lo cierto es que las necesidades de pueblos grandes y pueblos pequeños son diferentes. «Los pequeños nos dedicamos a la gente y a que puedan venir vecinos nuevos», puntualiza el regidor, remarcando que la atención es de alguna manera más personalizada.

«Hemos apostado por el turismo familiar, centrado en los núcleos con niños. Ofrecemos un pequeño mini-golf, un parque con tirolinas...», explica Ignacio Valdeolmillos, y añade que «queremos ofrecer actividades para atraer a las familias y que puedan pasar un buen fin de semana».

No obstante, el primer edil remarca la idea de adaptarse a los nuevos tiempos: «Es importante reinventarse. No tiene sentido traer una orquesta de 10.000 euros; prefiero traer un pinchadicos y hacer una comida para todos y me gasto 2.500 euros en todo». El alcalde también ha señalado que existen 350 hectáreas disponibles para instalar placas solares fotovoltaicas, lo que supondrá «un gran impulso» para un pueblo que busca el bienestar de sus vecinos atendiendo sus necesidades y demandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Cerrato Palentino afronta la despoblación intentando superar la falta de viviendas

El Cerrato Palentino afronta la despoblación intentando superar la falta de viviendas