Borrar
Los alumnos, durante la carrera solidaria.

Ver fotos

Los alumnos, durante la carrera solidaria. LUIS ANTONIO CURIEL

Del Cerrato a Madagascar

Los escolares de Baltanás, Torquemada y Villaviudas se vuelcan con un proyecto de desarrollo en Ambohitompoina

LUIS ANTONIO CURIEL

Baltanás

Viernes, 2 de febrero 2018, 11:56

Comenta

Los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria San Pedro, de Baltanás; Héroes de la Independencia, de Torquemada y Glicerio Martín, de Villaviudas celebraron el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz con diversas actividades. Niños, padres y profesores organizaron la VI Carrera Solidaria a favor de la Paz y la Solidaridad, en la que recaudaron alrededor de 1.000 euros para un proyecto de desarrollo en Madagascar, concretamente para la construcción de cinco aulas de primaria en la escuela de Ambohitompoina, en Antsirabe.

La ayuda se entregará a Manos Unidas, a la espera de recibir los últimos donativos de la actividad solidaria. Se prevé que la cantidad pueda incrementar en los próximos días con nuevas aportaciones. «Este año hemos dado un nuevo paso en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, uniendo también a tres colegios del Cerrato para celebrar una auténtica fiesta de la solidaridad. La respuesta ha sido muy positiva y consideramos que es muy importante cuidar el carácter comarcal en este tipo de actividades, que unen a los alumnos, a sus familias y profesores», destacó Celina Rebollo, directora del centro educativo de Baltanás.

La jornada se celebró en la Plaza España de Baltanás y congregó a más de doscientos alumnos y profesores, a los que se sumaron familiares y amigos, además de varios representantes de los Ayuntamientos de los centros educativos de Baltanás, Torquemada y Villaviudas. Al acto también se acercaron alcaldes de otros pueblos del Cerrato y varios representantes de la Delegación de Manos Unidas de Palencia.

La VI Carrera Solidaria a favor de la paz y la solidaridad fue uno de los momentos más esperados por todo el público, que animó a los escolares a lo largo del circuito urbano. Un acto que los alumnos de los tres centros educativos prepararon con ilusión buscando patrocinadores en los días previos a la Carrera Solidaria. Aportaciones propias, de familiares y vecinos que alcanzaron los 1.000 euros y que entregaron a la ONGD Manos Unidas para colaborar con un proyecto de desarrollo educativo en la localidad de Ambohitompoina, en Antsirabe, Madagascar en el que, además, colaboran todos los pueblos del Cerrato y de Campos durante el presente año. La ayuda irá destinada a la construcción de cinco aulas en la escuela primaria de este pueblo. Se espera que la cifra aumente con nuevas aportaciones en los próximos días, por lo que la recaudación aún no está cerrada.

Manifiesto

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás también estuvo presente durante el acto solidario. Con este acto, los alumnos del colegio San Pedro quisieron solidarizarse con aquellos niños que no tienen la suerte de contar con comida, colegio, libros, juguetes y otras muchas cosas. Además, los alumnos leyeron un emotivo manifiesto a favor de la paz, rechazando las guerras y la violencia, apoyando a los refugiados y mostrando su compromiso de promover acciones solidarias y pacíficas en su entorno más cercano. El Día de la Paz contó con la entrega de medallas a todos los participantes, patrocinadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa. Además, todos los alumnos y profesores disfrutaron de dulces y refrescos gracias a la colaboración de la Fundación Grupo Siro y Coca-Cola. Un diploma de Solidaridad entregado a cada niño les recordará su compromiso de trabajar por un mundo mejor, como expresaron en la canción ‘Tu enemigo’, de Pablo López y Juanes, que representaron formando el símbolo de la paz en la Plaza de España y que arrancó los aplausos de todos los asistentes al acto.

Una jornada que fue organizada por los tres centros educativos, el Club de Atletismo Cuatro Cantones y el grupo de Manos Unidas de Baltanás. Además, el Día de la Paz contó con la colaboraron del Ayuntamiento de Baltanás, la Diputación de Palencia, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás, la Fundación La Caixa , Grupo Siro y Coca-Cola.

Desde Manos Unidas, se les entregó un diploma solidario a estas entidades, invitándoles a seguir colaborando y promoviendo actitudes solidarias. «Estamos muy satisfechos de trabajar de manera conjunta con Manos Unidas para organizar este acto solidario enmarcado dentro del Día de la Paz. Es una jornada que preparamos con mucha ilusión en la que se implican todas las comunidades educativas de los centros participantes. Un año más, la respuesta solidaria ha sido muy positiva», destacaron desde el centro educativo San Pedro, de Baltanás, coordinador de la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Del Cerrato a Madagascar