El carril bici de Villalobón circunvalará el casco urbano y conectará con la entrada de Palencia
La Junta ha elaborado un proyecto de 900.000 euros para completar el trazado, que en la capital continuará hasta la avenida de Valladolid
Cuando se completen los planes de las diferentes administraciones, se habrá cerrado un trazado específico para ciclistas que abarcará desde la avenida de Valladolid, en la confluencia con Cardenal Cisneros, hasta la salida norte de Villalobón, en dirección a Fuentes de Valdepero, de tal forma que un nuevo tramo de carril bici circunvalará toda la localidad.
Pero para que este amplio proyecto sea una realidad aún deben coordinarse una serie de proyectos diferentes y que deben ser ejecutados por administraciones distintas, cada uno a su ritmo, por supuesto, y con diseños que poco tendrán que ver los unos con los otros.
Por el momento, la única parte de esta futura conexión de la capital con Villalobón es el tramo de carril bici que se extiende a lo largo de la avenida de Cardenal Cisneros, construido en 2009, pero que apenas ha tenido uso desde entonces, ya que nace y se corta en esta misma calle, sin que tenga continuidad por la avenida de Valladolid, ni por la pasarela que salta las vías del tren.
El objetivo del Ayuntamiento es que este carril bici adquiera por fin un uso, por lo que se ha incluido su prolongación en las previsión del nuevo Plan de Movilidad Ciclista. Sin embargo, está prevista la continuación mediante la construcción de una nueva plataforma específica para bicicletas, sino que el trazado para ciclistas y patinetes se hará por las calzadas de la pasarela sobre las vías y la avenida de Cataluña. Para ello, según confirmó el concejal de Obras, Facundo Pelayo, se tiene previsto ejecutar una importante inversión en la mejora de la señalización, para que tanto conductores de vehículos como los ciclistas entiendan que se trata de carriles compartidos, con lo que deberán extremarse las precauciones. Además, se ejecutarán pequeñas obras en pasos de cebra y en diferentes conexiones de las calles para dotar de una mayor seguridad vial a los ciclistas.
Este diseño de calzadas compartidas y señalizadas se prolongará por toda la avenida de Cataluña hasta enlazar con la avenida de la Comunidad Europea (detrás de La Balastera y del INSS) para continuar hasta la glorieta de la avenida de Cuba.
Y ahí finalizaría la actuación del Ayuntamiento y proseguirá la de la Junta, según anunció ayer el delegado territorial, José Antonio Rubio, que se desplazó hasta Villamuriel para visitar las obras del carril bici que ya se está construyendo en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, cuyos responsables, Gonzalo Mota y Ángeles Armisén, respectivamente, acudieron también a la visita.
El delegado de la Junta avanzó que el tramo de carril que ahora está en obras, y que va desde la salida sur de Villalobón hasta la confluencia con el término municipal de la capital (1,2 kilómetros), se verá completado próximamente por dos nuevos recorridos, uno que conectará el término municipal de Villalobón con la capital palentina (hasta la glorieta de la avenida de Cuba con Comunidad Europea) y otro que discurrirá hacia el norte, bordeando todo el municipio de Villalobón para llegar de nuevo a la carretera P-405, que da salida hacia Fuentes de Valdepero.
Concretamente, este nuevo tramo que se construirá en el municipio de Villalobón se configura como una especie de circunvalación por fuera del casco urbano, de tal forma que se conecte con el carril bici en obras en la zona cercana a la confluencia con la Acequia de Palencia y continúa hasta el cruce de las calles el Salero, la Costana y Antonio Machado, a través del parque La Cárcava. Para darle sentido a esta variante ciclista en el propio casco urbano, se realizarán otras dos conexiones intermedias con el viario de Villalobón en los caminos de Valdecilla y de Palencia.
Proyectos terminados
El delegado de la Junta explicó que las obras se han consensuado tanto con el Ayuntamiento de Palencia como con el de Villalobón y señaló que los proyectos de obras ya están terminados. La administración autonómica cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y, según precisó José Antonio Rubio Mielgo, el objetivo es sacar a licitación las obras cuanto antes.
Con respecto al carril que está en ejecución, que va desde el municipio de Villalobón hasta el término municipal de la capital, el alcalde, Gonzalo Mota, indicó que los trabajos están muy avanzados y que restan tan solo algunos detalles que no se han podido acometer por las bajas temperaturas de las últimas semanas, además de la construcción de algunos tramos de vallado en la zona de confluencia con diversas empresas.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó el «ejemplo de colaboración institucional que supone esta actuación para atender una necesidad, dado el aumento de tránsito de bicicletas y patinetes entre dos poblaciones próximas como Villalobón y la capital», y valoró además que «los palentinos usen cada vez más nuevos modos sostenibles de movilidad urbana».
Armisén destacó además la necesidad de dar una solución segura para las nuevas formas de movilidad urbana e interurbana, cada vez más utilizadas por su carácter sostenible y eficiente. Por ese motivo, según indicó, no se trata de un carril de carácter deportivo o lúdico, como el que existen en otras zonas, sino de una dotación funcional para desplazamientos habituales de carácter casi diario, vinculado con las zonas de la capital palentina que acogen centros laborales, comerciales, educativos o deportivos, a los que acude la población de Villalobón.