El carril bici entre Villalobón y Palencia estará listo en febrero
La obra del tramo, de 1.400 metros, arrancó en noviembre y los vecinos esperan que se termine pronto ya que auguran que será muy utilizado
El esperado carril bici que una Villalobón con la capital palentina no estará listo para enero y habrá que esperar hasta el mes que viene ... para poder disfrutarlo. «No está terminado todavía. Ha habido un parón desde el día 23 hasta el 10 de enero, casi un mes. Es imposible que esté para enero, tenemos que hablar ya de mitad de febrero», afirmó ayer el alcalde de la localidad palentina, Gonzalo Mota. El clima tampoco favorece a que los trabajos, en estos momentos están hormigonando la acera, fluyan con la velocidad deseada.
Las obras para unir la capital con Villalobón y para dotar tanto a los ciclistas como a los vecinos que se desplazan en patinete de un espacio seguro dieron el pistoletazo de salida en noviembre del año pasado. «Es una obra de muchas complicaciones», argumentó Mota, al trabajar juntas varias administraciones y ser una zona muy compleja. «Está la Confederación, también Carreteras del Estado y Carreteras de la Junta, es que estamos todos allí. Y el carril bici atraviesa arroyos y también tiene los puentes de las autovías arriba», añadió. Al principio de la obra, hubo que realizar unas pequeñas modificaciones a instancias de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ya fueron solventadas y no retrasaron el ritmo de trabajo previsto.
«Para los vecinos de Villalobón es muy importante este carril bici porque todos se desplazan hasta Palencia todos los días. Aquí no hay industria, aquí vive la gente de Palencia, pero trabaja en la ciudad. Les va a venir muy bien porque esta carretera tiene mucho tráfico y es un peligro», incidió el edil de Villalobón.
Una de las principales razones por las que es necesario esta obra es por la cantidad de vehículos que soporta la P-405. «Por la acera no pueden venir porque les denuncian y tienen que ir por la carretera, pero es que a partir de los puentes de las autovías hay un tráfico tremendo. Todos los conductores que llegan desde Burgos y Valladolid, la mayoría de ellos, acaban saliendo aquí a la de Villalobón para entrar directamente por San Lázaro y por eso tiene mucho tráfico. A ver si acabamos pronto con la obra», explicó.
El carril bici tendrá la suficiente anchura para que sea utilizado tanto por patinetes como por bicicletas. La longitud del mismo es de 1.400 metros porque esta vía no puede continuar en la capital, ya que ese sería otro proyecto distinto. «Va a ser una maravilla porque con un patinete te presentas en la ciudad en tan solo cuatro o cinco minutos y con la bicicleta en siete o así. Si a buen paso se tarda desde la plaza de San Lázaro veinte minutos andando», concluyó.
La reciente unión entre la capital y el Monte el Viejo
La carretera del Monte el Viejo se sometió en 2019 a unas obras de mejora que permitieron sumar kilómetros de carril bici en los entornos de la capital palentina, una apuesta de la Diputación para mejorar y facilitar el acceso al pulmón verde de la ciudad a través de la mejora de la plataforma y la continuidad de la ruta exclusiva para ciclistas. La mejora de la plataforma y el firme se ejecutó en 4,85 kilómetros y se dio continuidad a la vía para ciclistas, con una prolongación de 2,75 kilómetros. A finales de 2019 quedó pendiente un remate final con una capa de microaglomerado con condiciones meteorológicas y temperaturas más altas, que se ejecutó en julio de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión