Borrar
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, visita Saldaña (Palencia), acompañada por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la candidata al Congreso, María Luz Martínez, y la secretaria provincial, Miriam Andrés. Brágimo
Carcedo dice que «el secreto» frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios en el territorio

Carcedo dice que «el secreto» frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios en el territorio

La ministra de Sanidad en funciones admite que no hay «remedios mágicos» para la falta de profesionales y apuesta por unir jubilaciones e incorporaciones

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, dijo hoy, en su visita a la Feria de la Alubia en la localidad palentina de Saldaña, que «el secreto» frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios en el territorio, y añadió que los ciudadanos que viven en el medio rural tienen que «sentir la actividad económica y los servicios públicos desde su mantenimiento para que sean garantes y efectivos».

En un acto de la precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, Carcedo mostró su preocupación ante el problema de la despoblación, el cual «está provocando unos graves dedesquilibrios territoriales, con zonas casi desiertas», por ello se ha creado el Comisionado para el Reto Demográfico con el fin de «analizar especificamente la situación y establecer unas líneas de actuación», apuntó.

En relación con la falta de especialistas en la Comunidad, subrayó que el Gobierno central «ha aumentado el número de unidades de formación en un 15 por ciento, además de incrementar la medicina de familiar y comunitaria, al ser las especialidades que más déficit acumulan». Y es que, «no hay remedios mágicos», sino lograr juntar la jubilación con las nuevas incorporaciones y formaciones de profesionales, apostilló.

En el ámbito sanitario y social, Carcedo aseguró que en los meses de ejecutivo socialista, se han puesto en marcha «todas aquellas medidas que ha permitido la situación heredada, con unos presupuestos procedentes del Gobierno anterior», aunque recordó que muchos proyectos «han sido rechazados y por ello se llevan a cabo nuevas elecciones».

De esta forma, remarcó la puesta en marcha de medidas que «venían a solventar recortes llevados a cabo por la derecha durante varios años, en especial los copagos de los pensionistas». Tal es así que, el PSOE quería inciar la «reversión de los mismos a partir de su eliminación en todas aquellas pensiones por debajo de los 12.000 euros al año», puntualizó.

La titular de Sanidad en funciones se refirió «a la recuperación de la universalidad», no obstante, explicó que «hay tareas pendientes, las cuales se llevan en el programa electoral», como por ejemplo extender la «cobertura pública a la atención bucodental, al ser un gran déficit en el sistema». Esta atención, junto a los copagos, ha posicionado «a España como uno de los países que más pago de bolsillo requiere a los ciudadanos la atención sanitaria», subrayó.

Además, destacó el papel de la «justicia social» como eje conductor del programa socialista con el objetivo de combatir la «desigualdad y la pobreza» focalizadas en la juventud y la infancia. Por ello, recalcó «el ingreso mínimo vital» como medida para luchar contra esta situación.

Tudanca niega que se «opongan» a reformar la sanidad pero avisa de que la derecha busca «recortar»

El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, negó hoy en la localidad palentina de Saldaña que se «opongan» a reformar el modelo sanitario actual y solicitó que se destine «al menos un 25 por ciento» del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. Además, cargó contra las medidas de la derecha que buscan «recortar y dar más espacio al sector privado».

Durante un acto de precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre junto a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, Tudanca lamentó el cierre de las urgencias médicas en la localidad palentina de Barruelo o la clausura de puntos de atención continuada en Burgos, quien recordó que «siguen sin cubrir las bajas o poner incentivos para que los profesionales se desplacen a los sitios donde es más difÍcil encontrar facultativos», apuntó.

Aun así, recalcó que «los socialistas no se oponen a hacer reformas, pero de una forma diferente a la derecha», dado que hay que apostar por un nuevo modelo que «blinde las urgencias médicas rurales a partir de una sanidad pública con más profesionales», subarayó.

No obstante, Tudanca aseguró que «no se tiene que quitar los derechos a las personas que viven en el medio rural de la Comunidad más envejecida y despoblada de España».

Sobre la sanidad apuntó que durante los últimos años se «ha deteriorado de una forma dramática, fruto de los recortes y privatizaciones del Partido Popular, que ahora tiene un ayudante de lujo que es Ciudadanos». Ambos se están encargando a «manos llenas de cargarse lo poco que dejaron de una sanidad que está muy adelgazada», aseveró.

En relación a la despoblación, el secretario general del PSOE-CyL destacó que «el empleo es uno de los principales pilares para fijar población», aunque, sin duda, el otro son los «servicios públicos, donde destacan los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, para que los ciudadanos puedan elegir donde vivir en igualdad de condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios