El Canal de Castilla se prepara para celebrar 100 años de reversión estatal
El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado un concurso de microrrelatos que tendrá como protagonista al Canal
el norte
Palencia
Lunes, 23 de septiembre 2019, 12:16
El Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más destacadas del periodo de la Ilustración Española, se prepara para conmemorar el próximo diciembre los 100 años desde que su gestión fue asumida por el Estado.
Con motivo de esta efeméride, entre otras iniciativas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado un concurso de microrrelatos que tendrá como protagonista al Canal de Castilla, según ha explicado la Confederación Hidrográfica del Duero en un comunicado.
Las historias deberán presentarse entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre y tendrán que tener como escenario el propio canal o el territorio que atraviesa, entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.
El canal recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales. Aunque el uso principal de esta infraestructura está vinculado al regadío, dado que garantiza la disponibilidad de agua en más de 32.000 hectáreas de cultivos, la actividad no se limita a eso. El canal garantiza también el abastecimiento de agua a una población superior a las 300.000 personas repartidas en más de 50 municipios, entre los cuales se pueden destacar las ciudades de Valladolid y Palencia.
Todo ello, sin olvidar la producción de energía eléctrica, a través de los saltos de las esclusas, y otros usos de navegación y recreativos que dotan a esta infraestructura, cuyos cauces han servido para la implantación de molinos y fábricas de harina, de un importante atractivo turístico.
En la actualidad, es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1991, dada su relevancia. Recientemente, además, un documental de la Confederación Hidrográfica sobre el Canal de Castilla ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad con la categoría de bien mueble, el primer BIC en España, lo que subraya el valor de este patrimonio cinematográfico de la década de los años 1930.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.