Las calzadas para vehículos de Palencia compartirán el espacio con carriles para bicicletas
El Plan Ciclista incluye el pintado de itinerarios especiales sobre el asfalto de un elevado número de calles y avenidas
A vueltas con la bicicleta. Ahora sí, el Ayuntamiento de Palencia parece dispuesto a implantar verdaderas medidas para fomentar el uso de la bicicleta como ... medio de transporte alternativo a los clásicos vehículos de combustión. A pesar de que el Plan de Movilidad Ciclista que elaboró hace más de dos años el propio Consistorio quedó en suspenso al no encontrar el consenso de todos los grupos políticos, especialmente de algunos miembros del propio equipo de gobierno de aquel momento (estaba al frente del Ayuntamiento el Partido Popular), la necesidad actual de promover proyectos de inversión destinados al desarrollo urbano sostenible, debido a la concesión del programa comunitario EDUSI, que cuenta con 20 millones de euros, ha llevado al Consistorio a plantear una serie de nuevas medidas encaminadas directamente al fomento del uso de la bicicleta, pero no solo con fines recreativos en carriles exclusivamente de recreo situados en el extrarradio de la ciudad, sino con una presencia masiva por todo el casco urbano, como un medio de transporte más, en clara competencia con el vehículo particular.
La iniciativa ya está en marcha. De hecho, la Plataforma de Contratación del Sector Público, que depende del Ministerio de Hacienda, ha publicado ya la licitación mediante concurso público de las obras y trabajos encaminadas a la implantación del Plan Ciclista de Palencia y la clasificación de ofertas ha pasado ya por Junta de Gobierno.
Se trata por el momento de la fase I (la segunda aún no se ha definido) y sale a licitación por un importe de 203.287 euros, con un plazo de ejecución de las obras de tres meses.
La Calle Mayor se queda sin bicicletas
Cualquier ciclista de Palencia es plenamente consciente de que la Calle Mayor, principal arteria de la ciudad, está vedada al tráfico de las bicicletas. Y prácticamente todos, en algún momento, no dudan en tomar esta vía en sus desplazamientos urbanos, por la comodidad que ofrece para atravesar de forma longitudinal la ciudad de Palencia. Se trata de una distancia de casi un kilómetro, prácticamente en línea recta, sin pendiente y con un pavimento razonable.
Sin embargo, no hay que olvidar que la Calle Mayor es un tramo peatonal y el Reglamento de Circulación es muy claro, las bicicletas son vehículos y no deben circular por las zonas peatonales, a no ser que estén autorizadas expresamente para ello por alguna ordenanza local, lo que en Palencia no se ha hecho. Por lo tanto, la Calle Mayor es peatonal, y así seguirá siéndolo en el futuro, ya que el Plan Ciclista que tramita el Ayuntamiento no hace ninguna modificación en este aspecto. Es más, la Calle Mayor no figura en la relación de vías sobre las que se va a actuar de alguna manera. Se plantean otros recorridos alternativos paralelos por el centro, como las calles Colón o Mayor Antigua, entre otras, que permitirán el cruce longitudinal de buena parte de la ciudad. Pero no la Calle Mayor, para la que se han descartado posibilidades de reserva de un espacio para bicicletas o la autorización de paso en determinadas horas.
En cuanto al plan, define actuaciones en catorce zonas diferentes, en las que se habilitarán carriles pintados en calzadas, zonas compartidas con peatones, o itinerarios especialmente reservados. La primera de ellas está entre la Calle Mayor y el río Carrión, otra entre Casado del Alisal y la Calle Mayor; de Modesto Lafuente a Cardenal Cisneros; avenida de Cataluña a Cardenal Cisneros; barrio de San José; a la Yutera, por San Telmo; a la Yutera, por el Carmen; avenida de Brasilia (Nueva Balastera); Pan y Guindas; Huerta de Guadián (paso elevado); el Cristo; Paseo del Otero; San Juanillo y el Camino Carropedreros, que va desde la Cruz Roja hasta Villalobón.
En el propio pliego de condiciones se justifica la necesidad de implanta el Plan Ciclista fundamentalmente por los problemas ambientales que generan los motores de combustión de los coches. «Uno de los retos de la movilidad urbana sostenible es el fomento del uso de la bicicleta para colaborar a paliar los problemas ambientales y sociales inherentes a la vida urbana. Ello es así porque la utilización de la bicicleta aporta, frente a la motorización convencional, beneficios colectivos como la reducción de la contaminación y de la energía consumida, menor emisión de ruidos e impacto sobre las vías, así como menor peligrosidad, lo que repercute en su conjunto en una mejora de la salud y de las relaciones sociales», se indicaba en el documento de licitación, que recoge también que «el reto que afronta el Ayuntamiento de Palencia es integrar la utilización de la bicicleta en la movilidad cotidiana, reforzando un sistema de transporte no motorizado, además de favorecer el uso recreativo, deportivo y turístico de la bicicleta. Por tanto, es misión previa fundamental la creación de una serie de itinerarios ciclistas, principalmente para desplazamientos cortos, donde los tiempos de recorrido son inferiores a los del automóvil, constituyéndose pues en una alternativa real a la motorización con una inversión en infraestructura comparativamente muy poco onerosa».
Asfalto compartido
Y bajo esta explicación de la necesidad de definir esos itinerarios propios para las bicicletas, el Ayuntamiento plantea un modelo de integración del ciclista en las vías urbanas que no solo se basa en la creación de nuevos carriles, que es la opción minoritaria, sino en la incorporación de las bicis a gran parte del tejido existente de calzadas para vehículos, mediante el establecimiento de sistemas de seguridad y el pintado de esos carriles con una señalización específica, y la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en gran parte de la malla urbana, incluidas algunas de las grandes avenidas o las calles más céntricas y concurridas.
El pliego, además de la creación de estos itinerarios en la calzada para las bicicletas incluye también el repintado y reparación de la red de carriles para peatones y ciclistas que se encuentra en las inmediaciones del parque de la Isla Dos Aguas. Será necesario rellenar las juntas y grietas, reparar los desperfectos y acondicionar las plataformas, nivelarlas y pintarlas de colores verde y rojo para diferenciar el de uso para viandantes y el reservado a ciclistas, respectivamente.
Pero, sin duda, la parte más importante del contrato es el pintado de los itinerarios para bicicletas en las propias calzadas. Para ello, se delimitará una zona en el asfalto por la que podrán circular la bicicletas. Se marcarán dos líneas longitudinales discontinuas, con los símbolos específicos de las bicis para que puedan ser fácilmente reconocibles tanto por los conductores de vehículos como por los propios ciclistas.
Tanto el pintado de los itinerarios en las calzadas como la mejora de los carriles de los entornos de la Isla Dos Aguas configuran el Lote I del contrato, que incluye otras dos actuaciones. Este Lote I, el de mayor entidad de los tres, supone por sí solo un gasto de casi 117.000 euros.
Necesidad de aparcamientos
Los otros dos lotes de los que se compone el Plan Ciclista están destinados a la mejora de las infraestructuras de aparcamiento para las bicicletas, con el fin de que un uso masivo por parte de los ciudadanos no se encuentre sin la respuesta adecuada de puestos de estacionamiento para bicicletas. Para ello, se plantea, por un lado, la instalación en diferentes puntos de la ciudad de 42 puntos de anclaje con forma de U invertida. Serán tubos de acero, incrustados en el pavimento y se colocarán en las proximidades de los centros de estudio (colegios e institutos), en los centros sociales, en las bibliotecas, zonas de ocio e instalaciones deportivas, entre otros. El gasto previsto es de 19.000 euros.
El último de los lotes corresponde a la colocación de cuatro nuevos aparcamientos cubiertos y vigilados, similares al que ya funciona en la plaza de León, junto a la iglesia de San Pablo. Se instalarán en la avenida de los Derechos Humanos, la Plaza Pío XII (junto al Salón), el pabellón Diego Cosgaya, en la calle Isaac Peral, y en el campus universitario, siguiendo la distribución que tuvieron hace años los puestos de préstamo de bicicletas, que tuvieron que ser anulados al dejarse de prestar este servicio ante los continuos actos de vandalismo. Se trata de aparcamientos videovigilados, con puerta motorizada y que se gestionan a través de una aplicación informática. El gasto previsto es de 67.500 euros.
El plazo para la presentación de las ofertas venció el pasado mes de agosto y una vez estudiadas las propuestas recibidas, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia clasificó en primer lugar la empresa Serovial para la ejecución de los lotes correspondientes a la señalización de los carriles en las calzadas de vehículos y para la instalación de los 42 aparcamientos que deben repartirse por toda la ciudad.
Mientras, el tercer lote, el correspondiente a los aparcamientos cubiertos y vigilados se concederá previsiblemente a la empresa Intelligent Parking.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión