Borrar
Bar La Perionda, al abrir sus puertas en octubre del pasado año.

Calzada de los Molinos: de la ganadería al reciclaje y la restauración

MUNICIPALISMO 2024 ·

Históricamente, la localidad ha sido tierra de ganaderos, pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del futuro

El Norte

Calzada de los Molinos

Jueves, 27 de junio 2024, 07:13

Comenta

En los tiempos que corren no es fácil encontrar municipios que sepan redirigir su economía. A veces es una ardua tarea dejar atrás las raíces y apostar por nuevas formas que permitan el desarrollo local. Con esfuerzo y trabajo, Calzada de los Molinos ha sabido adaptarse a la actualidad, a la concienciación medio ambiental y a la prestación de unos servicios cuya demanda ha cambiado.

Aunque este municipio palentino siempre ha sido un pueblo principalmente ganadero y agrícola, ahora también alberga a profesionales del sector de la construcción, cuenta con talleres de reparación y venta de maquinaria agrícola e industrial y dispone de una tienda de alimentación, las casas rurales 'Las Postas de la Perionda' y bar. Éste último, La Perionda, se ha recuperado en octubre del año pasado. Ofrece comidas, que debido a la baja oferta de restauración que hay en la zona en determinadas épocas del año es un servicio muy solicitado.

Sin abandonar sus raíces, el desarrollo de Calzada de los Molinos sigue girando en torno al campo y por ello existe la empresa Cereales Villamar, un almacén de comercio al por mayor de cereales, simientes y alimentos para animales.

La conciencia social y el respeto por el medio ambiente han hecho que aterrizasen en Calzada de los Molinos dos plantas de reciclaje y extracción de áridos. De este modo, se ha dado solución a la carencia que existía en esta comarca para el depósito de los residuos, especialmente los procedentes de la construcción y demoliciones, dando una nueva vida a los residuos de la zona. Estas plantas dan trabajo a cuatro jóvenes del municipio.

Otra entidad que contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural y natural de manera compatible con la defensa del medio ambiente es la Fundación San Isidro Micas. Se ubica en esta localidad y, además de luchar contra la despoblación, imparte cursos de formación y organiza talleres sobre mecánica y construcción que dan trabajo al sector agrícola y ganadero. La Fundación ha sido galardonada con el primer premio Fuentes Claras que reconoce la labor educativa, integradora y ecosolidaria de asociaciones sin ánimo de lucro.

La promoción del voluntariado ambiental también tiene cabida en Calzada de los Molinos. Dentro del programa 'Palencia A Huebra' y gracias su subvención se han desarrollado mejoras en espacios degradados y se han plantado varias áreas con romero en el entorno del camino de la fábrica.

En materia cultural, Calzada acogió el I Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Cuadrado Lomas', ha realizado un taller de máscaras en carnavales y otro de cocina en navidad en el centro social Ramón Díez, así como organizado diferentes actuaciones musicales de flamenco o del cancionero español.

Como colofón, Calzada tiene oferta taurina. La Finca El Pisón es una empresa dedicada la organización de actividades taurinas con la ganadería Concepción Quijano. En dicha finca hay terreno dedicado a la agricultura que ayuda al mantenimiento de estas hectáreas que son cruzadas por el Arroyo Izan.

La economía

Inversión en infraestructuras. Calzada ha sido uno de los primeros pueblos de la zona en tener fibra óptica.

Mejoras y retos. La cobertura móvil y televisión limitada a una compañía.

secretario@calzadadelosmolinos.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Calzada de los Molinos: de la ganadería al reciclaje y la restauración

Calzada de los Molinos: de la ganadería al reciclaje y la restauración