Las calabazas de Palencia son de récord

El escultor Sergio García posa con su calabaza./El Norte
El escultor Sergio García posa con su calabaza. / El Norte

El escultor Sergio García cultiva en uno de los huertos urbanos del Ayuntamiento hortalizas de hasta seiscientos kilos

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Una de seiscientos kilos, otra de cuatrocientos cincuenta y una más de doscientos cincuenta. Tres calabazas de impresión, fruto de la 'receta secreta' de Sergio García, escultor, profesor de enseñanzas artísticas y apasionado de la horticultura, tanto que cuando tuvo la oportunidad de hacerse con uno de los huertos urbanos municipales no lo dudó y en esos terrenos ubicados en el barrio de Allende el Río, tan próximos al Hospital Río Carrión, disfruta de su tiempo de ocio.

Su cosecha no se reduce a las calabazas, por supuesto, pero desde luego son sus productos estrella, ya que las grandes dimensiones que adquieren algunos de sus ejemplares dejan boquiabiertos a cuantos las contemplan. «Cada horticultor tiene su secreto y yo tengo el mío», bromea Sergio García, cuando se le pregunta por el espectacular tamaño de sus calabazas.

Este año son tres, pero el pasado año también logró otro producto espectacular, de 395 kilos, con el que consiguió ganar el primer premio en el concurso que se celebra anualmente en la localidad leonesa de Igüeña, en el marco de la Feria de la Calabaza, que este año celebrará el 14 de octubre su cuarta edición.

Sergio García confía en ganar también este año, con su ejemplar de seiscientos kilos, aunque para ello, tendrá que recurrir a una grúa, como ya hiciera el pasado año, porque, desde luego, no hay otra forma de mover tan descomunal hortaliza.

Sergio García, uno de los profesionales de la escultura más reconocidos de la ciudad, con algunas de sus obras en lugares emblemáticos, como el monumento a los abuelos del parque del Salón, bromea también al señalar la «injusticia» de que despierte más interés público como cultivador de calabazas gigantes que por su faceta profesional como escultor y profesor de arte.

 

Fotos

Vídeos