Una ambulancia sale del Hospital Río Carrión. Manuel brágimo
Coronavirus

El brote del Hospital Río Carrión se estabiliza con 28 trabajadores afectados, tres de ellos ingresados

El Hospital San Telmo ha extremado las medidas en los últimos días para que no se extendiera un contagio de dos trabajadores y cuatro pacientes

Marco Alonso

Palencia

Jueves, 7 de enero 2021, 08:44

El brote de covid-19 detectado en fechas previas a la Navidad en el Hospital Río Carrión de Palencia se ha estabilizado y hasta ahora ... son 28 los trabajadores que han arrojado resultados positivos en las pruebas que les han practicado. La gran mayoría de los profesionales afectados están cursando la enfermedad sin presentar síntomas o con sintomatología leve. No obstante, tres de los contagiados, todos ellos médicos, han precisado de ingreso hospitalario y se encuentran en planta.

Publicidad

Todo comenzó la tarde del día 21 de diciembre, fecha en la que, según todas las pesquisas, un paciente asintomático que acudió al hospital por causas ajenas a la pandemia extendió el virus por el Hospital Río Carrión. A este paciente no se le hizo una PCR porque solamente se le realiza la prueba a las personas que requieren ingreso o tienen posibilidades de padecer la covid-19 por su sintomatología, y todo hace indicar que de esta forma se propagó el virus por el hospital. La Junta anunció el día 29 de diciembre que el brote afectaba a 16 sanitarios y el número ha ido creciendo hasta estabilizarse en los 28 trabajadores del complejo que hasta la fecha están afectados.

Las bajas se han tenido que suplir con los profesionales que no han sido afectados por el brote, que han tenido que aplazar sus vacaciones y doblar turnos para suplir las carencias en el servicio derivadas de la ausencia de los trabajadores que están luchando contra el virus, tal y como afirmó hace días el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

La primera sanitaria que arrojó un resultado positivo en el Río Carrión fue una médico el día 23 de diciembre. En ese instante se comenzaron a realizar pruebas a sus contactos estrechos hasta que se detectaron los demás casos, que no son los únicos sufridos en un centro hospitalario palentino en los últimos días, ya que el Hospital San Telmo también ha registrado contagios. El hijo de un acompañante arrojó un resultado positivo en una prueba en plenas fechas navideñas y se activó el protocolo. El hospital permite las visitas en situaciones extremas y este positivo llevó a la realización de una serie de pruebas que revelaron que dos trabajadores y cuatro pacientes del Hospital San Telmo estaban contagiados, pero esta situación se ha logrado atajar, por el momento, y el virus no se ha extendido con tanta virulencia en San Telmo como ha sucedido en el Río Carrión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad