Ver 9 fotos
Los bomberos efectúan más de 40 intervenciones por las rachas de viento
El Ayuntamiento cerró el parque de los Jardinillos después de que cayese un árbol, en una jornada con más de un centenar de llamadas al 112
Las intensas rachas de viento, que se vivieron este sábado durante todo el día, provocaron que el 112 recibiera más de cien llamadas (a las 19 horas se elevaban a 99) en Palencia. En la comunidad, la cifra ascendía a 864 llamadas, con un total de 543 incidentes. La mayor carga de trabajo se registró entre las 12 y las 15 horas, con avisos gestionados por 280 emergencias, siendo el tramo horario entre las 13 y las 14 horas el más intenso, con 104 avisos gestionados por el 112, uno prácticamente cada 35 segundos.
Noticia relacionada
Cerrado el parque de los Jardinillos tras caer un árbol de grandes dimensiones
Las dos provincias más afectadas fueron Burgos (con 198 llamadas) y Palencia, que contaba con 99 a las 19 horas. La alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes rachas de viento –90 kilómetros por hora– concluyó este sábado a las 22 horas.
De las 99 llamadas que recibió el servicio 112 en Palencia, casi la mitad fueron por peligro por caída de objetos, seguida por obstáculos en la calzada. Un árbol de grandes dimensiones se desplomó este sábado sobre el estanque del parque de Jardinillos, sin causar daños significativos, pero obligó al Ayuntamiento a cerrar esta zona y a prevenir a la población de que se alejase de las zonas arboladas.
Los incidentes por la caída de árboles o ramas se multiplicaron por la capital, haciendo a los bomberos trabajar sin descanso toda la jornada, ya que tuvieron que hacer más de 40 salidas durante el día. Dos vehículos resultaron dañados en los aparcamientos del Pabellón al caerles una rama de grandes dimensiones encima. Pero no solo fueron árboles. Persianas, señales o carteles también sufrieron desperfectos. Los bomberos tuvieron que retirar por seguridad una persiana en la calle San Marcos y el viento también tumbó una señal en la parada de autobús de la calle San Antonio. También actuaron, entre otras cosas, con un cable que colgaba en el Paseo del Otero.