Carrera por el Día sin Alcohol del año pasado en el Salón. M. Moras

Palencia

Bodas de oro en ARPA para reivindicar más apoyo a este tipo de colectivos

«Cada vez tenemos más dificultades económicas y no vemos tampoco ninguna manera de poder mantenernos», advierte Angélica Pastor, trabajadora social de la asociación

Lunes, 21 de julio 2025, 10:03

Cincuenta años después se puede echar la vista atrás –y no tan atrás– para ver el resultado del trabajo en forma de enfermos rehabilitados que ... acuden a la asociación ARPA para ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación en la que antes estuvieron ellos. «A ver si este 50 aniversario sirve para que la gente tome conciencia de la gran labor que está haciendo este recurso, que cada vez tenemos más dificultades económicas y no vemos tampoco ninguna manera de poder mantenernos», advierte Angélica Pastor, trabajadora social de ARPA. «Y tampoco tenemos apoyo de empresas privadas como pueden tener otros colectivos», agrega, en referencia al estigma que aún padecen los enfermos de alcoholismo.

Publicidad

Estas bodas de oro son, en parte, una llamada de atención a la sociedad para que se apoye a este tipo de colectivos, que a menudo se sienten desasistidos y con poca colaboración.

ARPA arrancó a principios de los años setenta de la mano del doctor Antonio Herreros, que propuso reunir a las personas que padecían esta enfermedad y comenzaron en domicilios particulares. En 1974, el doctor Emilio González de Pablos colabora con este colectivo, dedicando sus esfuerzos profesionales como psiquiatra y potenciando la idea de crear la asociación, que se consigue un año más tarde, en 1975. Tres años después, ya en 1980, ARPA cuenta con un grupo de profesionales (junto a González de Pablos está el psicólogo Vicente Fernández Merino y la asistente social María José Salvador) que atiende a los usuarios de forma altruista.

El trabajo comienza a hacerse visible, a mostrarse, a la vez que se trabaja con la prevención. En los ochenta se organizan en la provincia de Palencia conferencias, coloquios, entrevistas, reuniones y cursos de formación. También se elabora material informativo que se utilizaba en actividades preventivas, como una película titulada 'Contracorriente', además de boletines informativos y folletos sobre el consumo de alcohol y la conducción.

ARPA arrancó en los 70 de la mano del doctor Antonio Herreros, que propuso reunir a los que padecían la enfermedad

La asociación tuvo sede social definitiva en 1985, gracias a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, que cedió las instalaciones en la calle Julián Diez 21 de la capital. Años más tarde, en 2008, se traslada la sede de ARPA a la avenida de San Telmo 12 para ganar con este cambio en luminosidad y en espacio, ya que en estas nuevas instalaciones, que son las actuales, se pueden realizar varias actividades a la vez.

Publicidad

ARPA lleva años ya trabajando con autoescuelas, grandes empresas o realizando algunas intervenciones en la Prisión de Dueñas. Ha afianzado el trabajo con los CEAS de la capital y la provincia y con la Universidad Popular de Palencia. Además, trabaja con otras entidades para implementar nuevas actuaciones conjuntas como con Fundación Personas, ACLAD, Comité Antisida de Palencia, ASCAT de Guardo o La Salle Managua.

«Es un recurso que pone a disposición de los palentinos tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación, que abogan para que tenga una continuidad y un buen servicio hacia el ciudadano», añadió el presidente de ARPA, Francisco Blasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad