La concejala de Cultura y el teniente de alcalde muestran la biblioteca a los representantes de los vecinos. Marta Moras

La biblioteca del Lecrác de Palencia completa el contenido de un centro que ha vagado sin rumbo desde 2014

La polémica ha rodeado a las instalaciones culturales de la antigua cárcel desde su apertura, por motivos tan diferentes como el deficiente diseño o el museo de la Policía

Lunes, 15 de noviembre 2021, 20:50

Ya puede visitarse. La nueva biblioteca de la zona sur de la ciudad ha abierto este lunes en el centro cultural Lecrác, con una dotación ... inicial de 36.000 volúmenes, fundamentalmente procedentes de las pequeñas bibliotecas de Miguel de Unamuno y San Telmo, cuyos espacios, ahora cerrados, se reformarán para albergar actividades de los centros sociales y las asociaciones de vecinos.

Publicidad

La apertura de esta gran biblioteca supone además la culminación del proyecto de transformación de la antigua Prisión Provincial en un completo centro cultural, una vez que se han ido superando un sinfín de obstáculos que han llevado a que las instalaciones caminaran sin un rumbo concreto desde su apertura provisional al público en septiembre de 2014 (para albergar el festival de cómic Ñam) y ya definitiva en diciembre, con la inauguración de una exposición sobre cuentos infantiles.

Desde entonces, los avatares a los que se ha enfrentado el centro Lecrác han impedido que estas dependencias municipales pudiera ofrecer una programación cultural estable y planificada. La polémica ha rodeado al inmueble incluso desde antes de la inauguración, puesto que el diseño de rehabilitación, a pesar de recibir diferentes premios de arquitectura, planteaba importantes deficiencias, algunas tan absurdas como la ausencia de canalizaciones y desagües o la imposibilidad técnica de alcanzar las ventanas o las lámparas.

A estos problemas se sumó la decisión del Ayuntamiento de ceder, incluso antes de la apertura, una notable parte del centro, alrededor de la mitad de las instalaciones, a la Policía Nacional para que crease un centro documental con un pequeño museo de material histórico.

Publicidad

Esta decisión, que provocó un amplio rechazo político y social, llevó a que el centro de la Policía solo llegase a funcionar en torno a dos años –se desmanteló en el verano de 2017– y desde entonces los 2.000 metros cuadrados que ocupaba han permanecido cerrados y sin ninguna actividad.

No podían usarse, las deficiencias estructurales de la cubierta del centro lo imposibilitaban. Ya en la última fase, el centro de la Policía estaba cerrado porque las lluvias habían provocado el hundimiento de parte de los techos, y la situación se iba agravando con el paso del tiempo.

Publicidad

Por ello, hasta que el pasado año, el Ministerio de Fomento, que fue el encargado de asumir la rehabilitación del inmueble, no accedió a reparar por completo la cubierta, prácticamente la mitad del Lecrác se ha visto cerrado al público. Incluso las zonas abiertas estaban en algunos momentos sin contenidos por los daños que ocasionaban las goteras. Así, prácticamente únicamente se encontraban en buen uso las dependencias administrativas de la Concejalía de Cultura y diversas salas que con el paso del tiempo se han convertido en espacios habilitados para el estudio, debido a la alta demanda entre los jóvenes.

La nueva biblioteca supone además la culminación del proyecto original del centro, puesto que cuando se planteó la rehabilitación de la antigua cárcel se fijó como objetivo principal la construcción de un gran centro cívico y social, dotado de una biblioteca para la zona sur. El cambio de gobierno en el Ayuntamiento desechó inicialmente el proyecto de biblioteca y transformó el espíritu en centro cultural, en lugar de social, dado que ya hay dotación de centros sociales propios en todos los barrios de esta parte de la ciudad.

Publicidad

Ahora, una década después aquel antiguo proyecto de la gran biblioteca para la zona sur es una realidad. Abrirá de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados, sólo en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Ofrece los servicios de préstamo y consulta y se dota de dos salas de lectura, similares a las tres salas de estudio con las que ya cuenta el Lecrác. También cuenta con un espacio para estudio en grupo, a la entrada, y con una sala infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad