El barrio de San Juanillo de Palencia despide con aplausos el cortejo fúnebre del fallecido Jesús Paredes

Una imagen de la plaza de San Juanillo. /ANTONIO QUINTERO
Una imagen de la plaza de San Juanillo. / ANTONIO QUINTERO

El párroco de María Reina Inmaculada pide que se de el nombre del dirigente vecinal a una calle de la barriada en un funeral concelebrado por el obispo de Teruel, el palentino Antonio Gómez Cantero

EL NORTEPalencia

Numerosos vecinos del barrio de San Juanillo han despedido esta mañana entre aplausos el cortejo fúnebre del fallecido presidente de la asociación vecinal, Jesús Paredes, al término de un funeral seguido por cerca de un millar de personas que abarrotaron el interior de la iglesia parroquial de María Inmaculada y que ocuparon también una buena parte del exterior del templo, que no tuvo capacidad para acoger a todos los asistentes.

El funeral estuvo concelebrado por varios sacerdotes entre los que destacaba la presencia del hoy obispo de Teruel, el palentino Antonio Gómez Cantero, quien no pudo evitar las lágrimas a la salida del féretro que contenía los restos mortales de quien fue su amigo personal prácticamente desde la infancia donde coincidieron en el movimiento Junior.

El párroco, Honorato Garrán González, solicitó durante la homilía que la ciudad reconociera el trabajo llevado a cabo por el dirigente vecinal desde la década de los años 80 del siglo pasado y propuso con este fin que alguna calle de esta zona de la ciudad tenga en el futuro el nombre de Jesús Paredes, fallecido en la jornada del miércoles último tras una larga lucha contra el cáncer que no le impidió continuar con su actividad pública.

Tras la ceremonia religiosa, que contó con la asistencia de numerosos vecinos y representantes de asociaciones cívicas, sindicales y empresariales, el cortejo fúnebre dio una vuelta por las calles de San Juanillo y recibió el homenaje de numerosos vecinos que salieron a la calle al paso de los vehículos funerarios.

Jesús Paredes, que ha muerto a los 65 años, tras haber luchado durante los últimos años contra el cáncer, estuvo al frente de la Asociación de San Juanillo en los años 80, a principios de la década de los 90 y también volvió a ser presidente en 1998, cuando permaneció cuatro años. Se enfrentó a Manuel Paramio en 2006 en unas elecciones que perdió, pero esto no le llevó a desligarse del movimiento vecinal, con el que siguió estrechamente vinculado no solo a través de la asociación de su barrio, sino también de la del municipio de Orbó, que forma parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

En 2016, Jesús Paredes dio un nuevo paso al frente para impedir que se deshiciera la asociación por la que ha luchado durante tantos años, ya que se encontraba descabezada tras la dimisión en bloque de toda la junta directiva.

Asimismo, presidió durante algunos años la Asociación Provincial de Imagen Personal, Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia.

 

Fotos

Vídeos