Una mujer dona sangre en el punto del polígono industrial, este martes. Manuel Brágimo

Bajan las donaciones tras el cambio del punto de extracción del hospital a La Puebla

Se han recogido 140 muestras menos desde mayo y la hermandad estudia trasladar a otro punto el autobús de la Calle Mayor para no duplicar servicios en el centro

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 06:56

El polígono industrial de Palencia acogió, por primera vez, una campaña de donación de sangre para facilitar a todos los trabajadores de la zona la ... posibilidad de acudir a este punto extraordinario de extracción. Así, las camillas, cuatro en total, y las agujas o las bolsas de sangre se entremezclaban con los coches, dentro de las instalaciones de Palausa, que las cedió por esta buena causa.

Publicidad

«Es importante dar más visibilidad a la donación y dar facilidades a las empresas y, sobre todo, aumentar nuestras reservas de sangre. Hemos conseguido venir a hacer este acto de donación», señalaba el presidente de la hermandad de donantes en Palencia, Manuel Maza, quien recordaba que previamente se había informado a todos los negocios de la zona para que se animasen a donar y pudiesen organizarse los trabajadores.

La llegada del puente de la Constitución y de la Navidad obliga a trabajar para aumentar las extracciones de cara a unas fechas en las que se dona menos y se demanda más sangre. «Ahora mismo estamos bien, pero tenemos que estar preparados y tener las reservas bastante llenas. En Navidad se dona menos, la gente se mueve mucho más y se necesita más sangre para urgencias o accidentes», afirmó.

Las reservas palentinas están más limitadas que en años anteriores al haberse reducido las donaciones en el punto fijo, que se trasladó en mayo al centro de salud La Puebla (antes estaba en el Río Carrión). «No va muy bien. Había muchas extracciones del familiar que estaba en el hospital cuidando a alguien y bajaba en un momento y donaba. Esa concienciación que había allí ya no la tenemos en el centro. Sabíamos que con el cambio podía pasar», reconocía. Los datos arrojan que en este medio año se han perdido unas 140 donaciones y la mayoría de ellas desde el punto fijo de extracción (no del autobús, de la provincia o de campañas como la del polígono).

Publicidad

Por este motivo, por la caída de donantes y de bolsas de sangre tan necesarias para salvar vidas se está estudiando la posibilidad de cambiar el punto de donación móvil de la capital que se sitúa en la Calle Mayor. «Ahora mismo estamos un poco duplicando el servicio porque a días tenemos el autobús en el centro y muy cerca el punto fijo de La Puebla, así que estamos barajando la posibilidad de cambiar de ubicación el autobús y no ponerlo tan cerca del punto fijo», sentenciaba.

El objetivo que se marca la hermandad de donantes de sangre cada año, nada más empezar, es llegar a las 7.000 donaciones (en 2023 la cifra se estancó en 6.465). En este año se han contabilizado en Palencia hasta el momento 5.382 donaciones. «Ni con estas acciones nuevas que estamos haciendo como la donación en el polígono vamos a conseguir llegar a las 7.000. Este año no haremos ya más campañas porque no nos da tiempo, pero tenemos otras previstas para el año que viene con el objetivo de seguir aumentando», reconoció Manuel Maza.

Publicidad

Maratón de extracciones en la Diputación

Una de las campañas que cada año llama a más gente es el maratón de donación de sangre que se organiza en la biblioteca de la Diputación de Palencia antes de Nochebuena, que previsiblemente será el sábado 21 de diciembre. «Lo volveremos a hacer el mes que viene porque ahí se consigue mucho. La Navidad es una época que nos hace a todos ser un poco más solidarios y donamos más sangre», reconoció Manuel Maza, presidente de la hermandad de donantes de sangre.

Y, también, sigue adelante otra acción, en la que la entidad palentina lleva mucho tiempo trabajando. Al igual que se ha puesto un punto de donación en el polígono industrial de la capital para acercar las extracciones a los trabajadores, se quiere hacer lo mismo en la fábrica de Aguilar de Campoo de Galletas Gullón. «Ya hemos tenido una reunión en el centro de hemoterapia y sí que vamos a poder ir, a cuadrar horarios y tener los equipos. Es un punto muy importante porque son 2.000 trabajadores. Siempre estamos buscando nuevos puntos», agregó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad