Borrar
Alumnos del Bachillerato de Excelencia y profesores universitario del campus de Palencia, ayer durante la inauguración del curso. Antonio Quintero

El Bachillerato de Excelencia se consolida al inaugurar su cuarto curso académico

El Trinidad Arroyo acoge en sus aulas a 24 alumnos, que son tutorizados por profesores de la Escuela Agraria en proyectos de investigación

BÁRBARA RODRÍGUEZ

Palencia

Martes, 2 de octubre 2018

Comenta

Hace cuatro años que la universidad se cuela en el instituto. Que su ciencia y sus metodologías son asimiladas y aplicadas por jóvenes que, aunque puede que aún no hayan decidido hacia donde encaminar su futuro y ni siquiera lo piensen, encuentran en el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) una aproximación y un primer contacto con el profesorado y los medios universitarios.

En el curso 2015-2016 una nueva modalidad de bachillerato se hacía hueco en varios institutos de España. Actualmente y en el presente curso 2018-2019, son 17 los centros castellano y leoneses que cuentan con esta opción específica. De ellos, dos están en Palencia, el IES Trinidad Arroyo (con la especialidad de Ciencia y Tecnología) y el IES Alonso Berruguete (Humanidades y Ciencias Sociales).

El IES Trinidad Arroyo ha inaugurado el cuarto curso de su Bachiller de Investigación y Excelencia de Ciencia y Tecnología, ante la mirada de los 12 alumnos que este año finalizarán sus estudios y se convertirán en la tercera promoción de estudiantes que han completado el programa, y la expectación de los 12 que se adentran en el primer año de una desconocida etapa.

El instituto colabora estrechamente con la Universidad de Valladolid, siendo los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias quienes asumen la docencia de estos alumnos, tanto en las prácticas del primer curso como en el proyecto de investigación que realizan en el segundo año. «Hacéis muy bien eligiendo este bachiller aunque se os exija un poco más», ha animado a los alumnos la directora de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Josefina Vila.

Una exigencia que se plasma en el horario adicional que tienen estos alumnos. A las 30 horas lectivas ordinarias semanales, estos dedican dos horas más a la semana en cada curso y tienen una asignatura extra cada año. En primero es Investigación Aplicada, que se complementa con diez tardes de actividades didácticas; y Proyecto de Investigación en segundo, donde están tutorizados por un profesor de la universidad, quien los guiará hasta que lo expongan. «Es un acto de valentía al saber lo que se os pide», señaló el coordinador de los BIE de la UVa, José Miguel Martín.

«Con esfuerzo, ganas, ilusión y trabajo se consigue todo», apuntó el director provincial de Educación, Sabino Herrero. La jornada se clausuró con el «agradecimiento a los profesores, quienes hacen posible la realización de este proyecto», por parte de la directora del instituto, Blanca Inés Andrés; y con el deseo de «la mejor de las suertes», de parte de la Vicerrectora del campus de Palencia, Amalia Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Bachillerato de Excelencia se consolida al inaugurar su cuarto curso académico

El Bachillerato de Excelencia se consolida al inaugurar su cuarto curso académico