El Ayuntamiento de Palencia planifica la mejora de catorce centros sociales
Un proyecto complementario, con otros 900.000 euros, servirá para reformar de forma integral el centro de Miguel de Unamuno
Se trata en la mayor parte de edificios antiguos, con una escasa eficiencia energética y todavía en muchos de ellos se incumplen las normativas básicas de accesibilidad universal. Y todo esto a pesar de tratarse de los centros sociales municipales, en los que se prestan muchos de los servicios destinados a ayudar precisamente a las personas más vulnerables.
Por ello, la llegada de los fondos comunitarios del programa EDUSI llevó al Ayuntamiento a incluir entre sus prioridades de actuación un proyecto para la mejora de todos los centros sociales municipales, al menos en aspectos básicos para la atención al ciudadano, como la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de cualquier tipo de barrera arquitectónica. Otro aspecto fundamental para que el proyecto pueda beneficiarse de los fondos comunitarios EDUSI hace referencia a la eficiencia energética, por lo que se desarrollarán obras de impermeabilización y aislamiento térmico. Además, el proyecto incluye la nueva identificación corporativa del Ayuntamiento de Palencia, la instalación de redes wifi y el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
La Comisión Especial de la EDUSI dio ayer el visto bueno a los tres proyectos redactados para impulsar la reforma de catorce de los centros sociales municipales, a los que se suman también espacios cedidos a asociaciones como Autismo Palencia o Parálisis Cerebral.
El primero de los proyectos afecta al centro de día de La Puebla y a los centros sociales de Puentecillas, Allende el Río, Fernández Nieto, Avenida Madrid y El Carmen y está presupuestado inicialmente con 308.146 euros.
El segundo se centra en los CEAS de los barrios de Santiago, San Juanillo y el Cristo, con una inversión que valorada inicialmente en 276.520 euros.
Mientras, el tercero se destinará a la reforma de los CEAS del Ave María, Pan y Guindas, Mariano Timón y San Antonio. En este barrio, también se actuará en las sedes de Aspace y Autismo Palencia, además del edificio del Espacio Joven (avenida de Asturias), por un montante de 325.832 euros.
Pero la iniciativa EDUSI en los centros sociales no se limita a estas reformas parciales, sino que se incluye también una actuación integral en otra de las instalaciones municipales, el edificio de Miguel de Unamuno, en el Campo de la Juventud, que cuenta con un proyecto propio de reestructuración y aprovechamiento total de los espacios, que se ha presupuestado en 900.000 euros.
El proyecto podrá desarrollarse una vez que la actual biblioteca municipal se traslade al centro cultural Lecrác (antigua cárcel), en donde se unificará también con la biblioteca que existe en la actualidad en el centro social de San Telmo.
Con la recuperación de estas dependencias que quedarán vacíos después del traslado de la biblioteca, en el centro Miguel de Unamuno se podrá atender a las demandas de nuevos espacios por parte de la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud. «Una vez finalizada esta inversión, cercana al millón de euros, y la prevista de forma directa dentro de la EDUSI para el CEAS Miguel de Unamuno, valorada en otros 900.000 euros, Palencia va a contar con una red de centros sociales moderna y adaptada, por un lado, a las necesidades de los ciudadanos y colectivos, y, por otro, a las recomendaciones que sobre la mejora de la calidad del medio ambiente se nos realiza por parte de la Unión Europea», manifestó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, responsable de la EDUSI.