Borrar
Las noticias más leídas del jueves 22 de mayo en El Norte de Castilla
Limpieza de papeleras. M. Brágimo
Coronavirus en Palencia: El Ayuntamiento pide que se evite tirar colillas, pañuelos y pipas a la calle

El Ayuntamiento de Palencia pide que se evite tirar colillas, pañuelos y pipas a la calle

Pueden contener virus si han sido utilizados por personas contagiadas y el Consistorio insta a los vecinos a no arrojar estos objetos al suelo

Marco Alonso

Valladolid

Miércoles, 13 de mayo 2020

Tirar cáscaras de pipas, pañuelos o colillas de cigarro en la calle antes era un acto incívico y ahora lo sigue siendo, con el agravante de que un acción de estas características –en la que la saliva acaba en el suelo– puede incrementar los contagios de coronavirus entre la población. Es por esa razón que la concejala de Movilidad, Carolina Gómez, ha querido hacer un llamamiento a los vecinos para que eviten en la medida de lo posible que cáscaras de pipas, pañuelos o colillas acaben en el suelo de la ciudad.

«Llevamos haciendo ciertas cosas toda la vida y nos cuesta reparar en que ahora pueden suponer un riesgo para los demás. Ir por la calle comiendo pipas y tirarlas al suelo puede ser un acto que algunos pueden tener hasta interiorizado, pero nos llevamos la pipa a la boca, la chupamos impregnándola de saliva y luego la tiramos al suelo, donde la puede pisar cualquiera. Si la persona que ha dejado ahí su saliva está infectada, lo que está haciendo es propagar el virus», explica la concejala para sentenciar que algo similar sucede con el tabaco. «Las colillas o los pañuelos pueden propagar también el virus», incide Carolina Gómez.

El Ayuntamiento pide a los vecinos que reparen en este tipo de problemas y el propio Consistorio ha adoptado medidas para evitar contagios entre la población, como el cierre de las fuentes municipales. «Las fuentes de agua de momento no las vamos a activar. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Marcos, tiene mucho que decir al respecto, pero yo lo que he aconsejado es que no se utilicen porque creemos que puede ser un foco de contagio. Hay que tener muchísima precaución con todo y este es uno de los aspectos en los que hemos reparado», explica la concejala con un cierto grado de preocupación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Palencia pide que se evite tirar colillas, pañuelos y pipas a la calle