Asfaltado de la rotonda de la Huerta de Guadián, el pasado mes de octubre, tras la canalización de la red de calor. Marta Moras

Palencia

El Ayuntamiento debe afrontar la legalización de las obras de la red de calor

El anterior equipo de gobierno otorgó sólo licencias de obras en lugar de una concesión demanial por el uso del suelo y ha dejado de percibir 4 millones de euros en canones

J. Olano

Palencia

Sábado, 2 de diciembre 2023, 00:20

«Vamos a dar la mejor solución posible a una situación jurídica irregular derivada de la licencia otorgada por este ayuntamiento para la ocupación por ... parte de una empresa del subsuelo de forma privativa y anormal y excluyendo a otros interesados». Así se ha expresado el concejal de Hacienda, el socialista Carlos Hernández, respecto a las obras de la red de calor, que llevan paralizadas alrededor de un mes porque la empresa que ejecuta las obras de la red de calor, Eco Energy, solo tenía licencia urbanística para la ejecución, pero no la concesión demanial necesaria, es decir la autorización para el uso privativo de suelo. El Ayuntamiento de Palencia ha celebrado este viernes un Pleno convocado en la tarde del día anterior con carácter de urgencia con el objetivo de sentar las bases legales que permitan a Palencia Eco Energías retomar las obras, así como conceder los permisos a Iberdrola, que también presentó un proyecto para una segunda red de calor en Palencia a través de biomasa, incluidas las zonas en las que ya ha introducido la red la firma Eco Energías.

Publicidad

Las dos propuestas de aprobación de la concesión demanial solicitada por Palencia Eco Energías S. L. y de Iberdrola Cientes S. A. U. para la implantación de un sistema colectivo de calefacción y agua caliente en la ciudad de Palencia han sido aprobadas en el Pleno por mayoría absoluta, y a partir de ahora las dos empresas tendrán que aceptar el pliego de condiciones si quieren retomar la obra en el primer caso o comenzarla en el caso de la segunda. Lo que ha quedado claro en el Pleno es que la ciudad no sufrirá obras de nuevas zanjas en aquellas zonas que Eco Energías ya ha canalizado, y que la Calle Mayor desde los Jardinillos hasta el Salón no se podrá tocar para esta conducción.

El concejal de Hacienda ha informado de que a Eco Energías se le manifestó que hasta que no hubiera una propuesta de resolución se paraba la obra, y que la empresa mostró interés en reanudarla. «Como no era competencia de la alcaldesa la aprobación de la concesión demanial se ha convocado este pleno y la urgencia pretende también facilitar la actividad a la empresa, también a Iberdrola que anunció que si el 30 de noviembre no tenía respuesta a la concesión se apartaría del negocio», ha dicho el edil de Hacienda para contestar a la oposición, fundamentalmente a la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien ha planteado dejar las propuestas sobre la mesa para tener más tiempo para estudiarlas. «La concesión demanial debiera estar otorgada antes de las licencias de obras, cuando se firmó el convenio tenía que haberse dejado claro, pero ahora con esta urgencia tampoco queda claro si la obra va a seguir como un monopolio, si se va a una concurrencia competitiva, por qué se plantea una concesión a 50 años y por qué no a 75, por ejemplo, desde luego la inseguridad jurídica de esta casa es lacerante, y me parece una irresponsabilidad someterlo a votación», ha dicho Lalanda, anticipando el voto de su grupo en contra. Las votaciones han sido nominales, si bien el PSOE (10), Vamos Palencia (3) e IU-Podemos (1) han votado a favor, el PP (8) se ha abstenido y Vox (3) se ha posicionado en contra.

Las críticas se han dirigido al anterior equipo de gobierno, de Ciudadanos (sin representación en este mandato) y al PP dado que la obra de Eco Energías arrancó en agosto de 2021, con la anterior corporación. El portavoz del grupo municipal del PP, Víctor Torres, ha insistido en que las licencias contaban con todos los informes favorables de los diferentes servicios municipales e incluso de Patrimonio y de la Administración Tributaria, y ha defendido que la obra de Eco Energías ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, la actividad de 170 trabajadores y que más de un centenar de comunidades de vecinos se hayan adherido a la red de calor, lo que ha permitido que unos 6.000 palentinos estén ya ahorrando en calefacción. «Ojalá lo único que tengan que reprocharles a ustedes sean informes favorables, porque los técnicos no pusieron ni un solo reparo, y se debe tener en cuenta la presunción de veracidad de los funcionarios», ha explicado el portavoz del PP.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, el socialista Álvaro Bilbao, ha incidido en que «esto es otro desaguisado del PP que ahora tiene que arreglar esta corporación, porque estamos aquí porque no se ha cumplido la ley y las obras están ejecutadas en varias calles sin las licencias correspondientes». El edil de Urbanismo ha informado también de que la empresa que ejecuta las obras ha utilizado durante dos años una parcela junto a Lecrac para guardar la maquinaria sin un convenio de uso del terreno, «porque tenían un acuerdo verbal con el Ayuntamiento hasta que les hemos echado», ha dicho para referirse a Burgos o a Valladolid como ejemplos cercanos en los que fijarse, en Burgos porque se ha abierto un concurso público al que se han presentado dos empresas sobre las que el Ayuntamiento tiene que resolver, y en Valladolid porque ha dado la obra por adjudicación directa a la empresa pública Somacyl, y después se contrata la conexión con las suministradoras. «Pero aquí todo se ha hecho sin criterio, con un verdadero problema de fondo, que es la ausencia de un modelo de ciudad», ha dicho para recalcar que en ningún caso en la ciudad de Palencia se volverán a abrir zanjas en trazados ya canalizados, a pesar de que ambas empresas tienen títulos habilitantes para levantar los mismos trazados, que la Calle Mayor no se va a tocar, a pesar de que la licencia también estaba otorgada, y que se establecen unos requisitos en cuanto a duraciones de los cortes de la circulación, la habilitación de carriles, el asfaltado y otros aspectos técnicos que reduzcan las molestias que generan las obras, propuesta que también ha sido elevada por Vamos Palencia. El aviso con 72 horas de antelación a los vecinos en la apertura de una zanja, que la duración del corte no sea superior a 20 días, que siempre se deje un carril abierto en la calle si hay dos carriles, que el pintado sea después de tres días como máximo, que el asfaltado sea de acera a acera son algunas cuestiones que se introducen en la concesión demanial.

Además, ha explicado el concejal de Urbanismo que hasta que las redes estén en funcionamiento se establecerá un canon del 5% anual por el aprovechamiento del valor del terreno anual, que supone en el caso de Eco Energías 1,4 millones de euros y en el caso de Iberdrola, 2,56 millones, es decir casi cuatro millones de euros que el Ayuntamiento ha dejado de ingresa por el momento y serán los servicios administrativos del Ayuntamiento los que determinen si las empresas deberán abonarlo con carácter retroactivo, una cuestión que también planteó Vamos Palencia. «Por una nefasta gestión, el Ayuntamiento iba a dejar de ingresar 3,96 millones de euros», ha subrayado Álvaro Bilbao para insistir en que las propuestas de aprobación de la concesión demanial por las que se ha convocado el pleno de urgencia «hacen que se cumpla la ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad