Palencia
La Audiencia urge al menos un nuevo juzgado y la especialización de secciones
Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La Audiencia urge al menos un nuevo juzgado y la especialización de seccionesLa justicia en Palencia necesita una actualización urgente para adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a una litigiosidad cambiante y creciente. «La modernización ... de la estructura judicial en Palencia es absolutamente necesaria». Así lo considera el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Rafols, recientemente reelegido para un tercer mandato, quien advierte de la necesidad inminente de crear, como mínimo, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, y, a corto plazo, incluso un segundo, para hacer frente a una estructura judicial sobrecargada.
La implantación de la nueva Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia, publicada en enero, va a suponer una profunda transformación del modelo actual. La normativa contempla la sustitución de los juzgados individuales por Tribunales de Instancia con varias secciones especializadas, una estructura que Palencia deberá asumir con urgencia si quiere mantener un servicio ágil y eficaz. «Los tiempos modernos exigen dividir las jurisdicciones. Es imprescindible una sección especializada de familia, discapacidad e infancia, y una de instrucción con competencia exclusiva en violencia de género y delitos contra la libertad sexual», explica.
Noticia relacionada
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solo el año pasado se registraron 21.479 asuntos en todos los órganos judiciales de Palencia, frente a los 19.379 asuntos registrados el año anterior, según recoge la memoria del CGPJ. Esto supuso un incremento del 9,7% con 2.100 asuntos más a lo largo del año pasado. Además, el aumento se dio en todos los órganos jurisdiccionales: Civil (16,8%), Penal (5,1%), Social (20,1%) y Contencioso Administrativo (7,6%).
El nivel de resolución también experimentó un ascenso. Durante 2023, los juzgados palentinos resolvieron 17.682 asuntos frente a los 20.719 del año pasado. Esto supuso un ascenso del 15%, con 3.037 asuntos resueltos más que el año anterior.
La situación actual evidencia una carga de trabajo por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que, lejos de disminuir, parece crecer, y a la que Palencia responde con una planta judicial que no se ha actualizado desde hace casi dos décadas, cuando se creó la última plaza en la Audiencia. Y el último juzgado creado, el número 7, empezó a funcionar en 2010, una situación que el presidente considera insostenible.
Como detalla Rafols, el juzgado número 1, que acumula competencias en civil, primera instancia y mercantil, afronta una litigiosidad cada vez más compleja, sobre todo vinculada a conflictos financieros. La jurisdicción social y el juzgado de lo penal también operan por encima de su capacidad. En este último, la fase de ejecución presenta un notable atasco, debido a la acumulación de ejecutorias pendientes. «Se podría solucionar con refuerzos temporales o incrementando la plantilla de la oficina de ejecución», sostiene.
El cambio más profundo, sin embargo, vendrá con la puesta en marcha del modelo de tribunales de instancia. Para que Palencia transite con éxito a ese sistema, será imprescindible crear nuevas unidades judiciales, empezando por el juzgado mixto número 8, ya informado favorablemente por el CGPJ. Este nuevo órgano permitiría, por primera vez, contar con una sección específica para asuntos de familia, infancia y discapacidad, lo que resultaría especialmente relevante en una provincia donde existen dos importantes centros asistenciales en esta materia.
La especialización no solo mejoraría la calidad de las resoluciones, también acortaría los plazos de respuesta. «Con la especialización se gana en eficacia. No es lo mismo conocer un asunto de forma puntual que abordarlo de forma habitual», afirma el presidente de la Audiencia. De consolidarse el segundo juzgado, se podría dividir la jurisdicción en seis órganos civiles y tres de instrucción, lo que facilitaría la creación de secciones especializadas adaptadas a la realidad social y judicial. «Sería muy positivo especializar a la gente en civil, en instrucción, en familia, discapacidad, infancia. De esa forma se ganaría en eficacia en la respuesta, no solo en la calidad sino también en los tiempos», sostiene Rafols.
Esta reestructuración será clave también para asumir los nuevos perfiles de litigiosidad. En lo civil, el conflicto tradicional por herencias o propiedades ha cedido paso a una creciente litigación bancaria, con demandas masivas por productos financieros. En lo penal, destaca el auge de las estafas por internet y medios telemáticos. «Han crecido exponencialmente con el comercio online», advierte.
Es verdad que la Ley de Eficiencia introduce unas alternativas nuevas de solución de los conflictos que, al menos en materia civil, si funcionasen, reducirían la litigiosidad significativamente. El hecho de que preceptivamente fuera necesario acudir a estos medios alternativos de solución de conflictos, si se hiciera bien, podría reducir considerablemente la litigiosidad. «En este caso habría que plantearse si vamos a necesitar más secciones judiciales o no», señala Rafols.
En paralelo a la reforma estructural, Palencia arrastra un importante déficit de personal auxiliar, especialmente en los servicios comunes de tramitación y ejecución. La falta de funcionarios limita la eficacia del sistema y genera cuellos de botella, a pesar de que la digitalización se ha implantado con normalidad. «No se puede ser cicatero con los medios humanos porque eso genera atascos en cuanto se produce cualquier variación», sostiene Rafols.
Pese a todo, el magistrado destaca la buena percepción que los ciudadanos tienen de la justicia, especialmente en litigios bancarios, donde la jurisprudencia europea ha reforzado los derechos de los consumidores. También defiende que, a pesar de la escasez de medios, Palencia mantiene unos plazos razonables. «La justicia es lenta, pero aquí somos más rápidos que en otras provincias», afirma.
El vallisoletano Ignacio Martín Verona que ha ejercido como magistrado en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid, se ha convertido en el nuevo magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, tras el acuerdo adoptado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. Martín Verona es esposo de la ministra de Igualdad Ana Redondo y sustituye en el cargo al anterior magistrado, Ignacio Segoviano, nombrado juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valladolid.
Martín Verona tiene una trayectoria profesional de más de 30 años en la judicatura que comenzó en los juzgados mixtos de Durango (Vizcaya) y Toro (Zamora). Posteriormente, fue titular del Juzgado de lo Social Número 2 de Vitoria y del Juzgado de Primera Instancia en Burgos. Desde 2009, ha ocupado el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid, especializado en asuntos civiles y mercantiles.
En 2016 impulsó el primer servicio de mediación intrajudicial civil y mercantil de Castilla y León, con el objetivo de resolver conflictos de manera más ágil y eficiente. Además, fue uno de los promotores del Turno de Oficio de Segunda Oportunidad en Valladolid, destinado a ayudar a familias en situación de insolvencia, iniciativa que recibió el Premio Calidad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial en 2017.
Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia, y en 2024 fue designado vocal suplente del Consejo General del Poder Judicial por el Senado.
Paralelamente a su carrera judicial, Martín Verona es escritor. Ha publicado varias novelas, como 'Crónica de una conspiración carlista', finalista del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid en 2005, 'La Corte de los Ingenios' o 'La Tabla de Himmler', ambientada en la posguerra española y que combina hechos históricos con ficción, y es coautor de 'Secundarios de Castilla' sobre los conocidos popularmente como tren burra que recorrieron la meseta castellana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.