La asociación de la Memoria Histórica exhumará en primavera tres fosas en Palencia

El público abarrotó el Lécrac en la inauguración del ciclo 'Cultura y memoria'. /Antonio Quintero
El público abarrotó el Lécrac en la inauguración del ciclo 'Cultura y memoria'. / Antonio Quintero

Una subvención de 30.500 euros permitirá la realización de los trabajos en Antigüedad y Quintana del Puente

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

Una subvención de 30.500 euros permitirá a la Asociación de la Memoria Histórica de Palencia exhumar los restos de represaliados en la Guerra Civil enterrados en fosas de las localidades de Antigüedad y Quintana del Puente, tal y como avanzó ayer el presidente de la asociación, Pablo García Colmenares.

Más noticias

En la fosa de Villaconancio se encuentran enterrados ocho vecinos de Antigüedad. «Eran sindicalistas de la casa del pueblo que tuvieron un conflicto con falangistas en el baile del pueblo. Creemos que las causas del conflicto tienen que ver con que estas personas presionaban porque se cumpliera la legislación y eran muy reivindicativas», explica el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Palencia.

Una de las fosas que se van a exhumar en Quintana del Puente permitirá extraer los restos de la maestra Isabel Esteban Nieto, que fue enterrada junto a varias personas más. «La hemos buscado en otras ocasiones y ahora tenemos una localización nueva que esperamos sea la definitiva», afirma Pablo García, que adelantó que la tercera fosa que se exhumará será otra ubicada en un páramo entre Valbuena de Duero y Quintana del Puente, en la que yace la maestra Ubaldina García, del grupo escolar de Modesto Lafuente. «Era una mujer que no tenía ningún compromiso político. Por lo que sabemos, era católica, apostólica y romana. Su marido era de la Hermandad de Adoración Nocturna, pero se la acusó de proteger a un maestro, Arturo San Martín, y fue sacada de la cárcel con el objetivo de llevarla a la prisión de Burgos y fue asesinada en el camino», añade García.

La Asociación de Memoria Histórica continúa de esta forma con su labor, que su presidente resumió con una analogía médica. «Las heridas hay que cicatrizarlas bien y las injusticias que se cometieron con los inocentes no se pueden olvidar», concluye García.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica arrancó el lunes sus jornadas 'Cultura y Memoria', en las que estuvo muy presente la exhumación de Franco. El encargado de abrir estas jornadas fue el periodista palentino Isaías Lafuente, que se centró en su discurso en que en España hay cientos de Valles de los Caídos poblados por miles de 'Esclavos por la Patria', frase esta última que da nombre a su libro.

Estas jornadas 'Cultura y Memoria' llegan este martes a su segunda jornada con la presentación del libro 'Propaganda Ilegal-itinerario de prisiones' y la proyección del corto 'La cámara de la cárcel de Carabanchel' a las 20:00 horas en el Lecràc, un emblemático espacio que se ha convertido en el mejor escenario para estas jornadas.

Ya el miércoles, Rafael Escudero hablará sobre el derecho a la memoria en una conferencia que arrancará a las 20:00, mientras que el jueves se presentará el documental 'La causa contra Franco'.

Cerrará el ciclo la conferencia 'Deber memoria o memoria histórica, que impartirá el filósofo Reyes Mate para dar por concluidas unas jornadas que, según la organización, «no tiene ningún sentido revanchista porque hablamos de todas las víctimas».

 

Fotos

Vídeos