Ver fotos
Asaja califica el año agrícola como «malo en producción y catastrófico en costes»
Dujo carga contra los «ataques políticos y de las administraciones», el Plan Hidrológico del Duero y la «alfombra roja» puesta al lobo
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, definió este martes 2022 como un año «malo en producción y catastrófico en los costes» y aseguró que la «incertidumbre y la falta de rentabilidad y de un futuro claro» ha sido la tónica general en los doce meses. Durante el balance anual que realizó en la capital palentina y la comida que compartió con los asociados, Dujo apuntó que se ha tenido una «mala cosecha» en la comunidad, con unos cinco millones de toneladas de cereal, lo que supone un 38% menos que el año anterior, algo que ha provocado que, por primera vez, se haya tenido que importar más cereal en España que el que se ha producido.
De igual forma, trasladó que se ha tenido la sementera con «mayor incertidumbre de la historia», ya que se ha pasado de 2,5 millones de hectáreas sembradas en Castilla y León hasta las cerca de millón y medio, mientras que el resto «no se ha podido sembrar debido a que los costes de producción iban a ser más altos que el valor de la misma», recoge Ical.
En la ganadería, con especial incidencia en el sector lácteo, ha sido la primera vez que se ha bajado la producción en los últimos treinta años. «Es dramático que se haya tenido que llevar al matadero a parte de la cabaña para poder dar de comer a la siguiente por la falta de rentabilidad», señaló.
En relación a la PAC, que entrará el 1 de enero de 2023 y estará en vigor hasta 2027, afirmó que «nace muerta al no ser profesional y productiva». «En el momento actual, se vuelve a repetir la historia por la que nació una PAC productiva, que no fue otra que alimentar a una sociedad ante una guerra en Europa», incidió Dujo, que subrayó que «los burócratas de la Unión Europea no entienden que nos estamos dejando comer la merienda y que lo que no producimos acaba llegando de otros lugares, algo que es peor y más caro».
La PAC tiene «menos presupuesto, está mal repartido, penaliza a las explotaciones más productivas y tiene unos mayores costes medioambientales, además de generar problemas administrativos», aseveró.
Criminalizar al sector
El presidente autonómico de Asaja cargó contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, en el cual no aumenta la inversión, las hectáreas de regadío ni mejora las existentes y no limpia los cauces y pone precio al agua. También criticó las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al criminalizar al sector en cada asunto, así como con su homóloga en la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al poner «una alfombra roja al lobo». Dejó claro que Asaja apuesta por que el lobo sea especie cinegética en el conjunto de España y no de manera única en el norte del Duero. Y es que «mata, destruye alimento y echa a los ganaderos del territorio», dijo.
Dujo explicó la importancia de las próximas elecciones representativas del campo. Detalló que 38.800 agricultores en la comunidad están llamados a las urnas, donde la «trayectoria y el respaldo que ha tenido Asaja ha posibilitado que sea la organización mayoritaria en Castilla y León y en España, y así seguirá siendo a partir del 12 de febrero con un porcentaje todavía mayor».
Durante el acto, se llevó a cabo un homenaje a Mariano Bustillo, el 'hombre del tiempo' de Asaja desde hace décadas.