

Arde un aerogenerador de Hornillos y el humo se aprecia desde Magaz
El fuego se ha desatado en la cabeza de la instalación y se ha extendido a las palas en uno de los parques, ubicado en El Portillo
Los aerogeneradores que ya forman parte del paisaje natural de buena parte del Cerrato, fundamentalmente en el término de Hornillos de Cerrato, han provocado hoy ... un susto. El fuego se ha desatado en la cabeza de uno de los postes de energía eólica y se ha extendido a las palas. En el momento del incendio, sobre las 11.10 horas, el parque no estaba funcionando, lo que ha facilitado la intervención de los bomberos. Inicialmente han acudido los de Baltanás y también se ha apreciado la intervención de un helicóptero para descargar agua sobre el fuego en una extinción que continúa.
Los servicios de extinción han trabajado para evitar que las llamas se extendieran a un campo de cereal cercano. Tras la intervención de los bomberos, durante aproximadamente hora y media, se quedaron en la zona efectivos de Medio Ambiente de la Junta para refrescar el terreno y asegurarse de que no quedaba ningún foco activo ni ningún riesgo para el cereal.
Noticia relacionada
La energía eólica sopla a favor de Hornillos de Cerrato
El humo podía advertirse desde Hornillos de Cerrato y desde Baltanás, ya que el aerogenerador incendiado se encuentra en el Portillo, entre la carretera que une ambos municipios. La columna de humo era tan grande que también podía advertirse desde Magaz de Pisuerga a la salida de Palencia.
El aerogenerador que ha ardido, por causas que se investigan si bien inicialmente ha sido un incidente fortuito, es de los primeros instalados en Hornillos de Cerrato hace ya algunos años, ya que posteriormente se han sumado otros promovidos por Acciona, el último el parque Celada Fusión, con cuya construcción se llegó a la contrataciónde 166 trabajadores directos durante el pico de la obra en agosto de 2022.
Los proyectos que tiene en marcha Acciona en la zona mantienen una sede de mantemiento con una treintena de obreros de forma habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.