Palencia
Aplazado el juicio por el atropello mortal de tres camioneros cuando sofocaban un incendioLa vista contra el acusado, un transportista de Cevico Navero para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel, se celebrará finalmente el 23 y 24 de junio
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid ha acordado aplazar a los días 23 y 24 de junio el juicio previsto para el próximo lunes y martes contra un transportista, M. A. H. C., natural de Cevico Navero, para quien el Ministerio Público solicita una pena de cinco años de cárcel por el atropello mortal en enero de 2021 a otros tres camioneros en la A-62, a la altura de Tordesillas, cuando los tres fallecidos, uno de ellos A. M. M., de 43 años, natural de Cervera de Pisuerga y residente en Palencia, participaban en las tareas de extinción de las llamas que habían prendido en varios neumáticos del semirremolque del vehículo pesado que conducía uno de ellos.
M. A. H. C., de 59 años cuando se produjo el trágico accidente, se enfrenta también a la retirada del carné de conducir por espacio de seis años, como autor de tres delitos de homicidio por imprudencia grave. En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita al encausado y la compañía de seguros, indemnizaciones por importe global que supera los 979.713 euros.
Los hechos se remontan al 18 de enero de 2021 cuando, sobre las 7:35 horas, el camión que conducía Antonio N. A. por la A-62, a la altura del kilómetro 152,787, en Tordesillas, sufrió una avería mecánica que produjo el incendio de varios de los neumáticos del semirremolque, lo que le obligó a detenerse en el arcén, ocupando la totalidad del mismo y parte del carril derecho, y a señalizar su detención con los cuatro intermitentes y el alumbrado de corto alcance.
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Otros dos transportistas que pasaban por aquel punto detuvieron también sus vehículos pesados con el fin de auxiliar al compañero en las labores de extinción del fuego. Así, Pedro A. D. S. y Alberto M. M. también sus camiones, debidamente señalizados, delante del vehículo del compañero en apuros y comenzaron a extinguir el fuego mientras permanecían en el carril derecho de la calzada, de los cuatro existentes.
Fue en este instante cuando otro camión pasó por el lugar a una velocidad de entre 78 y 81 kilómetros por hora sin que su conductor, según la Fiscalía, se percatara de la presencia del camión averiado porque circulaba «con gran distracción y/o desatención en la conducción», pese al humo, las llamas y las luces de emergencia que se hallaban activadas.
Así, el encausado no redujo la velocidad hasta una veintena de metros antes del lugar de impacto y en último momento efectuó una maniobra evasiva para evitar la colisión, sin que pudiera finalmente evitar el choque con el vértice izquierdo del semirremolque del camión incendiado y el atropello de los tres camioneros que participaban en su extinción.
En el momento de producirse el fatal accidente era horario nocturno, con niebla ligera que no dificultaba la visibilidad, y la vía constaba de cuatro carriles de circulación y dos arcenes practicables, circunstancias que, a juicio de la Fiscalía, no influyeron en la distracción y/o desatención del acusado.