Palencia
Los altos precios generaron una cara sementera y la cosecha se prevé «mala»Los agricultores festejan a San Isidro y piden a las administraciones ayudas para paliar los daños de una campaña que se presenta «desastrosa»
Dicen que salvó a Felipe III de la muerte, que multiplicó la comida, que durante una época de sequía que iba a dejar a Madrid ... sin cosechas, abrió el suelo con su azada y brotó el agua. La historia de San Isidro se cuenta por milagros, por más de 400. A San Isidro imploran y se encomiendan los agricultores, pero este año no hay rogativas que valgan.
Publicidad
En un clima de pesimismo y resignación se celebró ayer enl a Catedral de Palencia la misa en honor del patrón de los agricultores, seguida de una procesión por el centro de la ciudad. Acudieron los máximos responsables regional y provincial de ASAJA, Donaciano Dujo y José Luis Marcos, respectivamente, quienes coincidieron en manifestar la tristeza y la pesadumbre con la que los profesionales del campo afrontan la fiesta patronal, y en reclamar las ayudas de las administraciones públicas para paliar los daños de una campaña que se presenta desastrosa para la agricultura y para la ganadería.
José Luis Marcos reclamó a la Junta de Castilla y León medidas urgentes para paliar los daños que ya sufre el campo palentino, tanto en la agricultura, severamente afectado por la actual sequía, como en la ganadería, por la repercusión en la falta de de pastos y en los elevados precios del forraje y de la escasa paja que van a generarse en la actual campaña. Marcos también recordó que este desastre ha llegado tras la sementera más cara de la historia, por el alto coste de semillas, fertilizantes y combustibles soportado para iniciar la campaña. «La Administración Central del Estado ya ha tomado unas medidas, que estamos analizando para ver cómo repercuten en cada sector, aunque ya vemos que en muchos casos se quedan cortas para la gravedad de las pérdidas, o se compensan de modo arbitrario e irregular. Pero al menos el Gobierno de España ha actuado. Pero la Junta está paralizada, no sabemos aún nada, ni está ni se la espera», afirmó Marcos.
«Los profesionales del campo estamos hoy tristes pese a que sea un día de fiesta, porque se ha perdido mucho y, aunque llueva ahora, apenas se recuperará el campo, porque llevamos todo abril y medio mayo sin lluvias», agregó y pidió a San Isidro que llueva, «porque es bueno para todo en general y puede mejorar la cosecha en algún lugar puntualmente, pero que al menos si cae no añada más perjuicios, por venir en fuertes tormentas y con granizo, y podamos recoger el poco fruto que hay», argumentó.
Publicidad
Las organizaciones reclaman ayudas directas «porque el seguro no resuelve todo el problema»
La Alianza UPA-COAG se ha pronunciado ante la situación de sequía y espera que «con suma diligencia» la Junta de Castilla y León «deje de esconderse y complemente las ayudas directas y el resto de medidas adoptadas desde Madrid». Ambas organizaciones han exigido al Gobierno regional que complemente, al menos, hasta el mismo nivel las ayudas directas aprobadas por el Ministerio en las últimas horas. El Ejecutivo autonómico «ya no tiene ninguna coartada» para seguir «escondido» mirando a Bruselas o a Madrid, asegura David Tejerina, coordinador provincial de COAG.
La Alianza explica que Castilla y León recibirá unas cuantías unitarias de ayuda de 78,5 euros por vaca de carne y 9 euros por oveja y cabra de carne; y de 30,5 euros por vaca de leche y 5,5 euros por oveja y cabra de leche, que son la mitad de las que percibirían si estuviera entre las autonomías de 'afección alta'.
En cuanto al sector agrícola, se destinarán 276,7 millones y 5 millones para la apicultura, pero sin conocer aún a quién irá dirigido y cómo se distribuirán esos pagos. La Alianza UPA-COAG defendió que son «imprescindibles» ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en su mayor parte «no van a cosechar nada después de afrontar una campaña con costes desorbitados, porque el seguro no resuelve todo el problema».
El real decreto-ley amplía la subvención a los seguros agrarios ya contratados hasta cubrir el 70% del coste de la póliza del seguro de sequía en los cultivos de secano. Al respecto del seguro, desde la Alianza UPA-COAG también exigen a la Consejería de Agricultura que amplíe el porcentaje de indemnización de daños desde el 70% que cubre Agroseguro hasta el 100 % de las pérdidas. UPA-COAG también felicita las medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PAC. y la bonificación de hasta el 15% del principal en préstamos establecida por el Gobierno.
Por su parte, UPA Palencia considera límite la situación del campo, con una sequía que está dejando los cultivos en una situación dramática, la poca cantidad de agua embalsada y los escasos hectómetros cúbicos de riego asignados a los cultivos. «Ante un año tan crítico y para responder a unos momentos tan delicados y puntuales como los actuales, UPA Palencia no ve otra solución más que máxima eficiencia a través de la gestión responsable del agua disponible en la campaña de riego, en función del ciclo de los cultivos, y atendiendo a las necesidades de cada explotación, y todo ello a través de las comunidades de regantes tanto de las zonas modernizadas como de las no modernizadas», señala su secretario provincial, Blas Donis.
La organización agraria califica la situación actual como la consecuencia de la dejadez política con el campo de la provincia, «porque el futuro del sector agrario provincial pasa por la modernización de regadíos, una apuesta que permite fijar población en el medio rural, incrementar los rendimientos y también obtener una producción más sostenible gracias a un menor consumo de agua, ese elemento que está más en valor que nunca, precisamente por su escasez».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión