Borrar
Zonas anegadas ya por la crecida del río en Quintana del Puente El Norte
En alerta el cauce del Arlanza a su paso por Quintana del Puente

En alerta el cauce del Arlanza a su paso por Quintana del Puente

La alcaldesa incide en que la limpieza de troncos de los ojos del puente llevaba a cabo en diciembre rebaja el riesgo de desbordamiento

El Norte

Palencia

Miércoles, 27 de enero 2021, 19:40

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene este miércoles un total de ocho avisos de riesgo por crecida en los ríos Eresma, que superaba el nivel de alarma en el embalse de Pontón Alto y en Segovia capital; mientras se enontraban por encima del caudal de alerta ese río en Valsaín (Segovia); el Duero en Soria, en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo; el Arlanza en Peral de Ardanza, en Burgos y en Quintana del Puente, en Palencia; el Esgueva en Villanueva de los Infantes, en Valladolid, y el Riaza en la provincia segoviana.

Según datos del organismo de la cuenca actualizados a las 14.15 horas de ayer, la situación de riesgo más elevada actualmente se producía en el cauce del río Eresma en la provincia de Segovia, ya que superaba el nivel de alarma en dos puntos de control.

Así, en la salida del embalse de Pontón Alto, alcanzaba los 34,47 m3/s y en Segovia capital los 44,4 m3/s, en ambos casos con tendencia estable. El propio Eresma presenta otro aviso a su paso por Valsaín, donde se rebajó el nivel de riesgo importante a riesgo moderado, con 21,4 m3/s.

En Segovia hay otro río que genera avisos de riesgo moderado por crecida, el Riaza a su paso por la localidad del mismo nombre, donde alcanzaba el nivel de alerta con 8,2 m3/s de caudal.

En Burgos seguían activos los avisos en el río Arlanza, que superaba el nivel de alerta en Peral de Arlanza, con 148,4 m3/s y en Quintana del Puente, con 191,7 m3/s, aunque en ambos casos con tendencia descendente.

«En otras circunstancias, el río hubiese subido mucho más, pero por la limpieza que hicieron en diciembre de los troncos que tapaban los ojos del puente, que no fue total por el mal tiempo, el río fluye, aunque es verdad que trae troncos y mucha maleza. En el buen tiempo se limpiará a fondo, nos ha dicho la Subdelegación del Gobierno», comentaba ayer la alcaldesa Yolanda Gutiérrez.

«Puede subir algo el agua en la ribera porque habrá más subida del caudal, pero no llegará a los límites de diciembre de 2019, que fue catastrófico», agregaba.

En Soria, se encontraba ayer en situación de alerta el río Duero, en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, donde presentaba un caudal de 50,6 m3/s. Y, finalmente, estaba activo un aviso del mismo nivel moderado en el río Esgueva, que superaba la alerta a su paso por Villanueva de los Infantes (Valladolid), con 10 m3/s.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla En alerta el cauce del Arlanza a su paso por Quintana del Puente