La alcaldesa acusa a la presidenta de la Diputación de chantajear al Ayuntamiento
Miriam Andrés niega que se oponga a firmar un convenio para el servicio de bomberos, pero rechaza el modelo que quiere la institución provincial
«Me parece un chantaje. Decir que os avenís al convenio como yo lo digo u os llevo al juzgado es demostrar que no van bien las relaciones entre las administraciones públicas. Es un ejemplo de cómo no tiene que hacer las cosas la Diputación Provincial», aseveraba la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras conocer el anuncio de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, de que se ha iniciado el procedimiento para exigir que se cumpla el acuerdo de 1981 que permitió la construcción del parque de bomberos de la capital y que establecía un derecho de superficie sobre el edificio en favor de la Diputación, ya que fue esta administración la que sufragó las obras.
El conflicto deriva de la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de no renovar el convenio de colaboración con la Diputación para la prestación del servicio de bomberos en la zona sur de la provincia. Sin embargo, la alcaldesa quiso insistir en que no es una negativa frontal a firmar un convenio de colaboración con la institución provincial, sino a asumir los términos que esta plantea, al entender que son perjudiciales para los intereses del Ayuntamiento de Palencia. «La negativa es a firmar el convenio que quiere Diputación. Nuestro jefe del SEPEIS ya ha dicho claramente a lo que está dispuesto el Ayuntamiento de Palencia sin mermar la calidad del servicio de bomberos para los palentinos, que lo pagan con sus impuestos, y mientras, la Diputación lo que tiene que hacer es asumir sus competencias conforme a la Ley de Bases y empezar a sacar plazas de bomberos profesionales, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en la propia provincia. Por lo tanto, no es que digamos que no al convenio, sino a la forma de convenio que quiere la Diputación», aseveró Andrés.
La alcaldesa señaló que la propuesta de la Diputación pasa por beneficiarse de un servicio profesional de bomberos, únicamente aportando una cantidad de dinero, pero sin aportar personal cualificado. «Nosotros ya les dijimos en agosto que así, no. Les dijimos, saquen oferta de empleo público, saquen quince o veinte plazas de bomberos para la zona sur de la provincia y mientras se va resolviendo esa convocatoria, nosotros ponemos la formación, los medios humanos, la organización, y lógicamente, ellos también tendría que poner algo de dinero. Pero eso no es lo que quiere la Diputación, que sigue apostando por un servicio voluntario de bomberos, que en estos momentos para nosotros no cabe», indicó. Andrés recalcó que el servicio de bomberos de la capital está dimensionado únicamente para atender las necesidades de la ciudad y «no lo vamos a mermar para tapar las dejaciones de funciones de otras administraciones».
Con respecto a la reciente convocatoria de la Diputación de trece nuevos bomberos profesionales para la provincia, señaló que la cifra es insuficiente para cubrir con garantías las necesidades que existen. «Pero si hay cinco bomberos para toda la provincia, para cualquier parque o cualquier reorganización qué van a aportar, ¿un bombero para el turno de tarde y uno para el de mañana? ¿Cómo creen que van a apagar los incendios o salir a las emergencia? Hay que hacer una apuesta clara y valiente. Podríamos aceptar los 305.000 euros y nuestros ocho bomberos de turno, pasarlos a trece, pero para eso habría que hacer más oferta de empleo público. Y si en unos años la Diputación hace su propio parque, al final sería el de la capital el que tendría una plantilla sobredimensionada que tendríamos que pagar todos los palentinos», señaló la alcaldesa, quien criticó que la Diputación se niegue a dotar a la provincia «del servicio que merece», a pesar de contar con «50 millones de euros en sus cuentas».