Alberto Reguera despide Bruselas y aterriza en París
El ayuntamiento parisino extiende la alfombra roja al artista castellano
Después del éxito obtenido con la exposición montada a principios de este año en la galería Faider de Bruselas, Alberto Reguera (Segovia, 64 años) desembarca ... en París. Este artista plástico, que pasó su infancia, adolescencia y juventud en Palencia a raíz del traslado de sus padres, Cecilio y Paquita Useros, a la ciudad, donde ejercieron como médico de familia y profesora de la Escuela de Magisterio, exhibe la muestra titulada 'Réversible' en el ayuntamiento parisino –distrito 8–, que se inaugura este 26 de mayo y donde permanecerá instalada hasta el 12 de junio.
Este montaje, promovido por Jean-Pascal Hesse, adjunto de cultura del Ayuntamiento de París, y en el que colabora el servicio cultural de la Embajada de España en Francia, reúne treinta obras concebidas en los últimos quince años, la mayoría de ellas trazadas desde la perspectiva que ha explorado y desarrollado a lo largo de ese tiempo: la instalación pictórica tridimensional en la que utiliza el suelo como soporte. Un reto con el que persigue adaptarse al espacio que se le ofrece, creando una sensación de armonía y equilibrio.
Dichas instalaciones son efímeras, o temporales, aunque cada pieza, por separado, tiene vida propia y su particular personalidad y sus visitantes podrán contemplar, de forma interactiva visual y físicamente, todas sus aristas, deambulando entre ellas, creando así su particular 'campo de visión' y explorando más allá del anverso y reverso del cuadro. «Estas obras de técnica mixta están realizadas sobre lienzo y están pintadas por todos sus lados, aunque cada una conserva su propia autonomía. Sin embargo, su luz se refleja en la siguiente, estableciendo un diálogo donde se entrelazan colores y sensaciones que se proyectan más allá del cuadro que se ha independizado del muro», explica Reguera.
En 'Réversible' presenta, además, algunas de sus pinturas en expansión, de pequeño y gran formato, sobre soporte lienzo, donde se desborda la materia que brota de sus paisajes tridimensionales.
El artista segoviano de nacimiento y palentino de adopción, que vive a caballo entre Madrid y París, lleva exponiendo en la denominada 'Ciudad de la Luz' desde el comienzo de su carrera, hace ya cuarenta años, y su última propuesta pictórica ha aterrizado también en Singapur y Hong Kong.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.