Borrar
Honorato Meneses (Asaja), Raúl Azpeleta (UPA) y David Tejerina (Coag), durante la rueda de prensa conjunta de las tres organizaciones agrarias. Marta Moras
Agricultores y ganaderos se manifestarán el jueves 30 en Palencia en pos del «fin de la criminalización al sector»

Agricultores y ganaderos se manifestarán el jueves 30 en Palencia en pos del «fin de la criminalización al sector»

Asaja, Coag y UPA convocan la protesta después de un año en el que la renta agraria ha caído un 9%

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia llevan años reclamado soluciones para los problemas que asfixian al sector. El incremento de los costes de producción, la competencia feroz de las importaciones o los daños que provocan en las explotaciones los animales salvajes son solo algunos de los problemas con los que tienen que lidiar los trabajadores del sector primario, que este año han vivido una grave crisis de rentabilidad. Tanto es así, que los sindicatos han fijado en un 9% la pérdida de renta agraria en el último año. Ante esta situación, se han convocado movilizaciones en ciudades como Valladolid, Burgos, Salamanca y Zamora, y Palencia no podía ser menos.

La manifestación por las calles palentinas arrancará el jueves a las 12:00 horas de la rotonda de Jardinillos con destino en la plaza de los Juzgados. Para su convocatoria se han unido las agrupaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, que ayer organizaron una rueda de prensa conjunta en la que explicaron los tres ejes en los que fundamentarán las protestas.

La primera de las exigencias que persigue esta movilización es la de precios justos. La balanza de ingresos y gastos cada vez está más desnivelada, según comentó ayer Honorato Meneses, presidente de Asaja Palencia, que cree que convertir las actividades del campo en rentables es la única fórmula posible para acabar con la sangría poblacional del medio rural. «Ahora se habla mucho de la despoblación, y la mejor manera de luchar contra ella es que haya actividad económica en los pueblos. Para conseguirlo, nuestro sector tiene que tener precios dignos y ser rentable. Si la ganadería y la agricultura son rentables, el medio rural tendrá vida. Sin esa rentabilidad, al final el medio rural se quedará vacío como está sucediendo. Este sector es el que genera actividad económica en el medio rural», sentenció Meneses.

El segundo de los ejes sobre el que girarán las protestas será el del control de la fauna salvaje. Los agricultores y ganaderos han reclamado que se declare la plaga de conejo y jabalí, dos animales que están causando estragos en la agricultura. Las organizaciones agrarias solicitan que se controle el número de ejemplares de estos animales para minimizar los daños que causan en las explotaciones y el secretario provincial de UPA, Raúl Azpeleta, recalcó que es necesario actuar por el bien del medio rural y también por razones de seguridad vial. «Los agricultores y los ganaderos somos los que damos de comer a la fauna salvaje. Nadie quiere tener estas especies en el jardín de su casa o en los parques de las ciudades, y los agricultores y los ganaderos tampoco queremos darles de comer gratuitamente», sentenció Azpeleta, quien solicitó indemnizaciones del 100% por los daños que producen los animales salvajes en los cultivos y en las granjas.

El tercer argumento que perseguirán los agricultores y ganaderos en su protesta del jueves es «el fin a los ataques y la criminalización que sufren los profesionales del sector agrario». David Tejerina, presidente de Coag Palencia, fue el encargado de defender este punto y de dejar entrever que se está viviendo una lucha encubierta entre el medio rural y el urbano, en la que el campo está perdiendo la batalla. «Basta ya de que al sector agroganadero se nos criminalice y se nos considere terroristas medioambientales por parte de colectivos animalistas y ecologistas radicales que viven y tienen sus sedes en despachos de grandes ciudades y desconocen la realidad del día a día del mundo rural. Basta ya de ataques rabiosos contra todo lo que representa el sector agrario por parte de instituciones, incluso responsables políticos como el del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que nombra director general de Protección animal a Sergio García Torres, animalista confeso que defendió que el hombre es el único mamífero que le roba la leche a otra especie. Basta ya de aguantar tantos ataques después del enorme esfuerzo e inversiones realizadas por los profesionales del sector, inversiones que en muchos de los casos van encaminadas a reducir las emisiones de CO2, con el consiguiente beneficio para erradicar el cambio climático», sentenció Tejerina.

Los tres puntos por los que el sector se echará a la calle el jueves no son algo novedoso. No obstante, las agrupaciones defienden que se movilizan ahora y no hace meses porque ahora hay un gobierno al que reclamar políticas que reviertan esta situación. «Esto viene de lejos, pero se ha agravado con esta nueva moda del cambio climático. Todos los políticos se han puesto una camiseta verde y hemos visto como a los agricultores se nos ha demonizado y no ha habido ni un solo político que haya salido en nuestra defensa. Lo que hacemos es producir bajo una normativa y nos ceñimos a ella», explicó Honorato Meneses, mientras Raúl Azpeleta desvinculó la movilización a uno u otro color político. «Llevamos sin gobierno mucho tiempo y no queríamos que fuese una manifestación contra un color u otro. Son demandas son contra la Junta y el Ministerio y llevamos más de un año sin saber si tenemos Gobierno o no», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios