Los afectados por la hipoteca en Palencia piden ayuda para cinco familias

Concentración ante el Servicio Territorial de Cultura/Antonio Quintero
Concentración ante el Servicio Territorial de Cultura / Antonio Quintero

El movimiento antidesahucios reclama facilidades para afrontar alquileres sociales

ÁNGEL MARTÍNEZPalencia

Varias familias se han concentrado ante las puertas del Servicio Territorial de Cultura, a la espera de reunirse con el asesor del Procurador del Común para reclamar su ayuda en la búsqueda de viviendas dignas. Estas familias son, en general, «de etnia gitana, que es la que más padece el problema, porque no pueden alquilar simplemente por su origen», según explica Teodosio Villahoz, miembro de la Plataforma Antidesahucios. Dos de las familias llevan en esta situación más de tres años. También, hay dos casos en negociación con la entidad Bankia, que deriva la responsabilidad a las instituciones públicas, y, por último, una familia también de etnia gitana, con cuatro hijos, que s encuentran distribuidos entre otros familiares, y que no gozan del derecho a una vivienda independiente.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha explicado que «en la última reunión en el Ayuntamiento, en la que estuvo un representante de Bankia, este recibió como respuesta que las administraciones no tienen viviendas». La asociación pretende tener una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, aprovechando la coyuntura política actual para que concedan viviendas vacías a los afectados, puesto que insisten en que sí existen viviendas.

En la provincia, también, hay otros casos, pero la Plataforma ha dado prioridad a estos cinco. Hay otras situaciones con Caja España, Bankia y Caixabank entre otros, que afectan a diversos colectivos sociales, pero su situación no es tan dramática.

Villahoz confía en que «la Junta tome medida en estos asuntos». No cuentan con una fecha concreta para los trámites y mandan cartas a la espera de una respuesta favorable a sus peticiones. «Creemos que tenemos tiempo de sobra y hay buena voluntad de los afectados por pagar un alquiler de carácer social» dice Villahoz.

Estas familias reclaman su derecho a una vivienda justa e independiente y confían que se las pueda dar una solución a su problema. Sólo queda esperar que las solicitudes que han mandado lleguen a su destino para su efectiva ejecución, y así poner fin a la situación en la que se encuentran estas cinco familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos