Adios a las 28 cabinas públicas de teléfono de Palencia

Cabina instalada en el inicio de la Calle Mayor, junto a la plaza de León./Alba Bardón
Cabina instalada en el inicio de la Calle Mayor, junto a la plaza de León. / Alba Bardón

El Gobierno desvela su intención de no prorrogar este «servicio universal»

JOSÉ MARÍA DÍAZ Y VÍCTOR M. VELAPalencia

. Los teléfonos móviles y los locutorios (estos sobre todo en el caso de los extranjeros) están arrinconando (nunca mejor expresado porque suelen estar en rincones a veces apartados) a las cabinas de teléfonos que todavía quedan en Palencia (15.611 en toda España). En la capital hay 28, y alrededor de medio centenar en toda la provincia, según los datos que maneja Telefónica, la empresa que, de momento, a través de Cabitel, se encarga de la gestión de estos teléfonos callejeros. Solo de momento, porque las cabinas tienen los días contados.

Funcionarán hasta el 31 de diciembre, pues el Gobierno ha fijado una nueva prórroga anual para el Real Decreto que, desde 2011, obliga a Telefónica –porque ninguna otra empresa se presentó para explotarlas– a preservar este servicio (deficitario) por considerarlo de interés «universal». La compañía debe mantener al menos un teléfono público en cada pueblo con más de mil habitantes. Y ha de haber una cabina por cada tres mil vecinos (en Palencia capital el número está ajustado porque el índice es de 26,3). El registro de Cabitel dice que en la actualidad existen todavía 28 cabinas en Palencia capital y alrededor de otras 25 en la provincia. En el año 2000 se alcanzó el pico, con 108.899 teléfonos públicos en toda España. Desde entonces, la cifra está en caída libre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Gobierno desveló que no aprobará una nueva prórroga. Este martes presentó el real decreto que deroga el anterior en el que se fijaba la obligatoriedad del servicio. Adiós. Para siempre. La CNMC ha animado a ello por cuestiones económicas (mantenerlas conlleva un déficit anual de 2,7 millones), y también sociales. Cada vez se utilizan menos.

Un informe del organismo dice que el 88% de la población no ha usado en su vida un teléfono público. Las últimas cifras reconocidas por Telefónica, de hace unos meses, dicen que las cabinas de todo el país registran en torno a 22.000 llamadas al día, no llega a dos por cada aparato y 12.000 son deficitarios. Su uso está en claro declive por el auge de los móviles. En los últimos datos oficiales (de 31 de diciembre de 2016), Palencia mantenía activas 127.261 líneas de móviles (hay 142.447 habitantes con más de 15 años), con una penetración del 77,5% en la sociedad. Hace tan solo un decenio, en 2007, ese porcentaje era del 50,3%, con 86.782 líneas. Entre 2007 y 2016, los segovianos han contratado 40.479 nuevos números de móvil, a un ritmo de más de doce nuevos al día. Las líneas fijas son ahora 68.846, y el número no se ha reducido demasiado desde hace diez años, cuando era de 72.086.

En general, las cabinas que hay en Palencia capital dan línea. Alguna ha pasado temporadas sin servicio, tras sufrir la acción de los vándalos y perder el auricular, pero Cabitel acaba arreglándola. Otra cosa es que, como ocurre a menudo, según relata algún usuario, la máquina se trague las monedas sin que llegue a realizar la llamada.

Son dotaciones urbanas que van perdiendo el uso, suplantadas por la implantación creciente de los teléfonos móviles. A pesar de que, todavía, los teléfonos de las cabinas permiten llamadas gratuitas al teléfono de emergencias 112 y mantienen activos comandos para enviar mensajes SMS (en plena era del 'whatsapp'), hacer donativos a ONG o recargar las tarjetas prepago de los móviles. El futuro pasa por darle nuevos usos a las cabinas… En Andalucía hay un proyecto experimental para reconvertirlas en puntos de información turística, antenas wifi o con cámaras para 'selfies'.

La tarta de los móviles

En cuanto a la telefonía móvil, Movistar, se lleva un poco más de un tercio de la tarta, el 33,8, y se sitúa por delante de sus principales competidores, al menos en la provincia de Palencia. Movistar ha sido históricamente el principal operador de telefonía móvil entre los usuarios palentinos y nunca ha llegado a perder ese primer puesto, aunque quedan lejos ya aquellos años, hace una década, cuando esta compañía se repartía ella solita la mitad del pastel, o incluso más. Con el paso de los años, fue tomando protagonismo la empresa Vodafone, que le fue restando puntos a Movistar y aparecía tímidamente Orange, que poco a poco iba escalando peldaños.

Diez años después, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, en 2016, Orange ha superado ampliamente a Vodafone y amenaza la supremacía de Movistar. Según los últimos datos correspondientes a 2016, Orange tenía una cuota de penetración del 31,7%, solo dos puntos menos que Movistar. Vodafone tenía el 24,3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos