Las aceras ganarán espacio para el peatón con otro plan de 487.000 euros
Seis de las intervenciones beneficiarán al barrio del Cristo, «el más necesitado en accesibilidad», otra a San Juanillo y otra al centro
Un nuevo proyecto de mejoras puntuales de accesibilidad y acerado, dotado con 487.000 euros y con seis meses de ejecución, mejorará 3.525 metros ... cuadrados en distintas zonas de la ciudad. Son ocho actuaciones, de las que seis afectarán al barrio del Cristo, «que es el que más necesidad de inversión tiene en acerado debido a la poca accesibilidad que tiene», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. La séptima se practicará en la calle Los Álamos de San Juanillo, y la octava en el centro, en la calle Martínez de Azcoitia.
En el Cristo, una de las obras se efectuará en el margen izquierdo del camino de Santa Eufemia, que incumple el ancho obligatorio de 1,80 metros. También se sobreelevarán dos pasos de peatones formando dos pequeños badenes, uno a la altura de la plaza del Cristo y un segundo también cerca del colegio Juan Mena, mejorando así la accesibilidad y seguridad de los peatones con un modelo similar al ejecutado en la calle Burgos. La segunda de las actuaciones está situada en Calle Canal, muy estrecha y que simplemente tiene paso de vehículos. «Creemos que es una forma de mejorar sobre todo el itinerario peatonal en una calle principal, sobre todo para los niños y niñas que acuden al colegio Juan Mena y que fomentarán, en este caso, la coexistencia del vehículo privado con el paso peatonal», explicó el concejal de Urbanismo. La tercera de las actuaciones será en la calle Segovia, cuya acera tampoco cumplía con los criterios de accesibilidad, y para lo que ha habido demanda vecinal. «Ahí se hará una demolición completa para hacer una acera de algo más de 2,20 de ancho y se le dotará de una plaza de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida», explicó. La cuarta de las actuaciones se sitúa en la Plaza del Otero, «que en realidad es un aparcadero mal hecho de cinco o seis coches con un fondo de saco, que es la calle de Los Comuneros, y también se instalará un pequeño badén que reduzca la velocidad de los coches», explicó. Así, la plaza del Otero se convertirá en una zona con superficie ajardinada y elementos de descanso.
En el Parque de las Américas hay una serie de peldaños, que son los accesos desde las calles Mallorca, Las Palmas y Bolivia, donde se desplegarán unas rampas. Las seis obras han sido coordinadas con los representantes de la Asociación de Vecinos del Cristo, «que han trabajado junto con el Ayuntamiento y sus técnicos para poder mejorar la accesibilidad del barrio que a nuestro juicio más lo necesitaba», agregó.
En San Juanillo, la obra de la calle Los Álamos, entre Las Acacias y Los Olmos, también se acometerá una pequeña renaturalización con una acera de casi dos metros de ancho otros dos metros de superficie ajardinada con algunos árboles, «exactamente siguiendo el modelo que hemos hecho en la calle Burgos», afirmó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia.
Finalmente, en la calle Martínez de Azcoitia, en el tramo entre Casado del Alisal y Lope de Vega, donde el ancho de la acera es de 1,40, «pero tiene un tránsito muy grande de personas que cruzan el túnel desde San Juanillo y van hacia el centro de la ciudad, también se hará una renaturalización haciendo el ancho nominal entre 2 y 2,20 metros de acera y dejando también un parterre con un par de arbolillos y una zona ajardinada de otros dos metros, también igual que el modelo de la calle Burgos», explicó el edil.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quiso subrayar que estas mejoras se enmarcan en un objetivo del equipo de gobierno del PSOE de atender a los barrios, y recalcó que están en ejecución o se van a ejecutar en los próximos meses obras en la ciudad que alcanzan los 11,3 millones de inversiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión