Quiñones insiste en que la prevención puede evitar el 80% de los infartos
El doctor recalca en las Aulas de la Salud de Palencia que las vidas «no se salvan en el laboratorio, sino en la atención a los factores de riesgo»
j. olano
Viernes, 12 de mayo 2017, 12:23
Hipócrates, considerado padre de la medicina, se presentó ayer en las Aulas de la Salud de Palencia en forma de consejos de la mano del cardiólogo Miguel Ángel Quiñones Pérez, quien parafraseó al médico de la antigua Grecia por la vigencia de sus principios. «Caminar es la mejor medicina para el hombre», dijo el cardiólogo, instando al auditorio a hacer ejercicio, una de las herramientas básicas de la prevención. «Que la comida sea tu alimento, y el alimento, tu medicina», decía también Hipócrates, y el doctor Quiñones Pérez, cardiólogo en el Hospital Recoletas de Palencia, apeló al trabajo del paciente y su entorno, social y familiar, para evitar una enfermedad cardiovascular.
«La prevención es lo más importante, el mayor número de vidas salvadas no se ganan en el laboratorio, sino en la atención primaria, en el control de los factores de riesgo», destacó, poniendo la alerta sobre la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y el estrés.
El doctor Quiñones Pérez aludió a los índices de mortalidad derivados de las enfermedades cardiovasculares, que son bajos en España, igual que en otros países de mediterráneos, comparados por ejemplo con los del Este, pero alarmantes a su vez. Y es que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, también en Palencia, con el 30% de los fallecimientos atribuidos a esta causa. «No se trata de crear conciencia metiendo miedo, pero es la realidad, y hay que ser conscientes de que controlando los factores de riesgo se pueden evitar el 80% de los infartos o episodios similares», destacó el ponente de las Aulas de Salud de El Norte de Castilla en Palencia, doctor en Medicina desde 1992 y especialista en Cardiología desde 1999. Este cardiólogo del Hospital Recoletas de Palencia se hizo eco de encuestas y estudios internacionales, publicados en la revista Circulation, para certificar que el 80% de esas enfermedades cardiovasculares son evitables, «igual que lo son el 40% de los cánceres, como el de colon o pulmón, también relacionados con factores de prevención», explicó.
Otros condicionantes son los genéticos, «que también favorecen estas enfermedades en algunos casos», y también sugirió la posibilidad de que los pacientes se sometan a una estimación de riesgo cardiovascular, «para que el médico pueda actuar antes de que el corazón llegsue al laboratorio de hemodinámica para que se le haga un cateterismo», afirmó.
Tras la ponencia, a preguntas de los palentinos asistentes a la charla, el doctor Quiñones habló también de la importancia de la dieta mediterránea. Como curiosidad, destacó que los japoneses eran incluso obsesivos con la alimentación, que comían muy sano «hasta que se occidentalizaron» después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre ellos se elevó y mucho más entre los que emigraron a Estados Unidos y se asentaron allí.
También recalcó el daño que provoca el tabaco. «De cada 100 infartos, 95 corresponden a personas que fuman o que han fumado», dijo con una extendida recomendación a los ciudadanos a aplicarse unos hábitos de vida saludables. El doctor Quiñones Pérez protagonizó las Aulas de la Salud de Palencia, patrocinadas por Clínica Recoletas, Galletas Gullón, y la Junta de Castilla y León, que estuvo representada en la conferencia por el delegado territorial en Palencia, Luis Domingo González.