Palencia se moviliza en defensa de la enseñanza pública

Participantes en la protesta, al llegar a la Plaza Mayor. /
Participantes en la protesta, al llegar a la Plaza Mayor.

El 41% de los estudiantes han secundado la huelga general educativa, según los datos de la Junta

EL NORTEPALENCIA

La primera huelga general educativa en cuatro años ha desatado una guerra de cifras entre los convocantes, las organizaciones de padres, alumnos y profesores mayoritarias en la red pública, que la consideran un éxito, y el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, que claramente la describe como un fracaso.

En Palencia, casi un millar de estudiantes se han manifestado este jueves por las calles de Palencia para defender la Educación Pública y pedir la derogación de la Lomce y un verdadero Pacto de Educación que recoja el consenso de todos los agentes implicados.

La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes de Palencia y secundada por más de mil estudiantes y numerosos profesores, ha salido poco después del mediodía del Parque del Salón y ha recorrido la Calle Mayor de Palencia hasta la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.

Fotos

Durante el recorrido, los estudiantes, precedidos por una pancarta en la que se leía 'Que tu educación no dependa de tu clase social' y acompañados por música de dulzaina, han coreado distintas consignas como «después de estudiar queremos trabajar» o «si esto no se arregla, huelga; si esto no se apaña, caña; si no hay solución, habrá revolución».

«Queremos la derogación completa de la LOMCE y no solo la paralización de su calendario, y la derogación del Real Decreto 3+2 y la reducción de las tasas universitarias en general», ha explicado el coordinador de la Asamblea de Estudiantes de Palencia, Antonio Cuervo, según informa Efe.

Cuervo ha señalado que en esta ocasión también se reivindican los derechos de los profesores y que sobre todo se pide la paralización del Pacto Nacional por la Educación que se está tramitando en el Congreso y que, según ha señalado, no ha contado con la participación de todos los agentes implicados.

Además ha valorado «la importante participación» de los estudiantes en esta huelga y ha asegurado que, a falta de datos concretos, «casi se han vaciado los institutos». La Junta de Castilla y León ha constatado una incidencia de la huelga del 40% del alumnado no universitario, el índice más alto de la comunidad. En cuanto a los profesores, la tasa que apunta la Junta es del 10,45%.

La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado una concentración en la Plaza Mayor en la tarde de este jueves, a las 19:00 horas, en la que se leerá un manifiesto para denunciar los siete años de retroceso y recortes que se han producido en el ámbito educativo.

El sindicato de Enseñanza de CCOO de Palencia ha asegurado, a través de un comunicado, que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario en la Enseñanza Universitaria en el Campus de Palencia, donde «la actividad docente y académica se ha visto paralizada» y que la asistencia de alumnos se ha visto «reducida al mínimo» en la Enseñanza no Universitaria.

Además, CCOO estima que en Palencia han secundado la huelga más de la mitad de los docentes.