Borrar
Fátima Valdezate, que trabaja en la elaboración del inventario del patrimonio inmaterial.

Palencia defiende sus tradiciones populares

Un proyecto de inventario trabaja en principio con 16 manifestaciones populales de la provincia

fernando caballero

Jueves, 2 de marzo 2017, 11:50

El patrimonio inmaterial o lo que es lo mismo, las tradiciones populares ha centrado este miércoles una jornada organizada por la Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia. Diferentes expertos pusieron al día las investigaciones que llevan a cabo para elaborar un inventario de manifestaciones que se consideran como tradiciones populares. Estos trabajos forman parte de un equipo que elabora inventarios en las provincias de Palencia, Segovia y Soria.

La encargada de elaborar la parte de Palencia es Fátima Valdezate Navarro,que trabaja sobre 16 manifestaciones, entre ellas la romería de Santo Toribio, El Ole en Frómista, la romería del Brezo, la apicultura tradicional en la comarca de la Ojeda, los curtidos y salazones en Villarramiel, el Corpus de Carrión de los Condes y Cevico de la Torre, la procesión de Santa Bárbara en Barruelo de Santullán y el Naán, grupo musical radicado en Tabanera de Cerrato con una «propuesta que trabaja con ritmos y música tradicional que modula y ensambla con otro tipo de imágenes musicales y produce una especie de recreación de todas las manifestaciones de música tradicional», según aseguró. «Hay algunas tradiciones que conservan íntegros sus elementos, otras que asumen que se renuevan o decaen. En general, esas inclusiones representan una evolución, porque evoluciona la manera de ver la religión y la sociedad», apostilla.

La recuperación de las tradiciones que se ha producido en los últimos años se debe, en su opinión, a «una mayor preocupación por recuperar el patrimonio inmaterial». «Se valora todo mucho más, hay un fenómeno de vuelta al mundo rural y un interés por recuperar la identidad, por saber quiénes somos y por qué hemos llegado a ser lo que somos», asevera esta antropóloga, que destaca además el carácter técnico de un estudio que abarca «manifestaciones representativas de toda la provincia», incluidas las que tienen una derivación económica, como la minería o los curtidos.

En la jornada sobre patrimonio inmaterial, que se celebró en el Centro Cultual Provincial, intervinieron especialistas en la provincia de Palencia. Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes, habló en representación de los mantenedores de la tradición de las danzas de danzantes, «el patrimonio vivo más importante de la provincia de Palencia», según destacó.

Del Peso aseguró que este patrimonio se defiende «no tanto haciendo catálogos llegamos tarde para esto porque está todo muy machacado como trasladando el patrimonio a las escuelas, incorporándolo en las enseñanzas y con trabajo de campo con los mantenedores de la tradición para que este patrimonio siga vivo».

Dos profesoras de la Universidad Popular, Ascensión García Montes y Soledad Garrido, presentaron su experiencia con la arquitectura tradicional, que abordaron desde el punto de vista de la divulgación. «Más que de las formas, la construcción, los materiales o los aparejos debemos hablar de los usos y la importancia que tiene el ser humano en cuanto a la intervención con el espacio», señaló Ascensión García.

La docente reconoció que la vivienda hay que adaptarla a los nuevos tiempos, «pero con matices, manteniendo el enraizamiento con la tierra, no cargándonos las construcciones porque sí, porque no se llevan, y sustituyéndolas por mausoleos que no tienen ningún sentido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia defiende sus tradiciones populares

Palencia defiende sus tradiciones populares