Lourdes Asensio: «Los jóvenes han perdido el interés por defender sus derechos laborales»
La dirigente de CC OO ha sido reelegida secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía
josé maría díaz
Martes, 28 de febrero 2017, 13:25
Fue elegida hace ocho años por primera vez y el pasado fin de semana sus compañeros de Comisiones Obreras reeligieron a Lourdes Asensio, funcionaria de Correos, como secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, una de las más importantes del sindicato, por la gran variedad de sectores que acoge.
Ocho años al frente de la gran Federación de Servicios a la Ciudadanía y ahora logra la reelección para otros cuatro...
Es una federación bastante nueva, que surgió de la fusión de la antigua Federación de Transportes y Comunicaciones y lo que sería la Federación de Servicios de Administraciones Públicas. Yo creo que como es muy grande y hay mucho trabajo, nadie más quiere este puesto. De hecho, renovamos con una candidatura única y de consenso. Se trata de una ejecutiva con siete personas, que somos la cabeza visible y más adelante debemos constituir el consejo, el órgano máximo entre congresos.
Noticias relacionadas
Lourdes Asensio seguirá al frente de la mayor de las federaciones de CCOO en Palencia
¿Qué papel juega la FSC dentro de las Comisiones Obreras?
Es una federación que de entrada tiene mucha participación institucional, al pertenecer también al sector público, somos una de las federaciones que más tiene que reunirse con las diferentes administraciones. Estamos prácticamente en todos los consejos y si quitamos la Renault, también estamos en todas las empresas grandes de la provincia. Y en Renault, llevamos gran parta de las auxiliares.
¿A qué volumen de trabajadores representan?
Pues todo lo que sería el sector público, excepto enseñanza y sanidad. Toda la Junta, el Estado, Renfe, Correos, ayuntamientos... Podemos estar hablando de 15.000 a 20.000 trabajadores. Y eso solo de la función pública.
¿Y en el ámbito privado?
Son numerosísimos. Muchísmos, porque es una federación superdiversa. Por ejemplo, tenemos las papeleras, y ahí solo tienes ya mil trabajadores, más todos los transportes, porque entre viajeros y mercancías, empresas directas e indirectas, podemos estar hablando de casi 6.000 trabajadores...
¿Participan en la negociación detodos los convenios?
Sí, prácticamente en todos porque somos mayoría, y además, en las mesas de negociación, en principio, Comisiones Obreras pertenece prácticaemente a todas.
¿En qué aspectos quiere centrar su trabajo a partir de ahora?
Desde el año 2012, a raíz de la reforma laboral, en lo que más nos hemos centrado ha sido en la negociación colectiva, tanto en el sector público como el privado. En lo público, queremos trabajar fundamentalmente en recuperar todo lo perdido, porque estamos hablando de pérdida de salario, incluso en la base, pero hay otros aspectos. Y en cuanto a las negociaciones colectivas, en los próximos días, vamos a empezar a negociar los convenios del transporte de mercancías y también el de viajeros. Y estamos a punto de cerrar alguno. Siempre estamos negociando, revisando las RPT de los ayuntamiento, estudiando los acuerdos que mejoran los convenios básicos... Pero también queremos hacer mucho hincapién el tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Estamos trabajando, concienciando, luchando para que esto no se produzca.
¿Pero realmente existe? ¿Se encuentran diferencias entre los salarios de hombres y mujeres para una misma función?
Existe, claro que existe, pero no es tan evidente, porque si no, hablaríamos de una denuncia de discriminación en toda regla, pero lo que pasa es que se detecta esa brecha de otras formas, en los horarios, en la conciliación, en las trabas que se ponen a las mujeres para que no vayan a puestos superiores. Eso sí existe, y mucho. Pero no solo tenemos esta batalla, también nos preocupa mucho la salud laboral. No nos cansaremos de formar, informar, de pedir a las empresas que se lo tomen en serio, y también los trabajadores.
¿Sigue preocupando la cifra de accidentes?
Sí, mucho. Hemos tenido un año muy malo. En el sector del transporte, nos preocupa que los accidentes in itinere no se consideran laborales y es algo por lo que estamos luchando.
¿Se han fijado también como objetivo enganchar a los jóvenes?
Estamos haciendo campañas para acercarles al sindicato, ayudándoles también mediante el servicio de orientación...
¿Hay falta de conciencia sindical entre los jóvenes actuales?
Sí falta. Creo que los padres no hemos sabido concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tienen los sindicatos, la defensa de los derechos. Y por eso, ahora muchos jóvenes que se han incorporado al mundo laboral parece que tienen asumida la precariedad del trabajo, la comodidad, la falta de deseo de buscar una solución. Tienen asumido que van a estar unos meses y que después van a ir a la calle. Han bajado la guardia, no quieren defender sus derechos en el mundo laboral. Les falta iniciativa para luchar por su futuro.
¿Y con respecto a ese futuro, se ve ahora algo de esperanza en la negociación colectiva que viene?
Vienen ahora muchas negociaciones y queremos comenzar con una negociación colectiva digna, no digo un 10% de subida, pero no puede ser que se pretenda firmar el 0,5% para cinco años. Con lo que ha subido la subido la vida. Pero no podemos centrarnos solo en el salario, la plataforma lleva muchos derechos que queremos mejorar, las licencias, la conciliación. Son muy importantes.