Borrar
‘Punto negro’ situado en la CL-627, que comunica Cervera con Piedrasluengas.

Tráfico registra dos ‘puntos negros’ en las carreteras de Palencia

Estos lugares con tres o más accidentes con víctimas, que no se daban desde hacía cuatro años, están en la CL-627, de Cervera a Piedrasluengas, y la PP-4105, en el entorno de Renault

Ricardo Sánchez Rico

Miércoles, 1 de febrero 2017, 06:09

Conviene definir en primer lugar el concepto de punto negro. Para la Dirección General de Tráfico, es «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros». Pues bien, tras cuatro años sin surgir puntos negros en la provincia, en 2016 se detectaron en Palencia dos indicadores de este tipo, que es un indicador distinto al de tramo de concentración de accidentes.

El último punto negro se produjo en 2011 en Magaz, en la carretera N-620, perteneciente al Ministerio de Fomento, en la rotonda partida que comunicaba dicha nacional con la autovía A-610, que une Palencia con Magaz. El Ministerio de Fomento sustituyó aquella rotonda partida por una rotonda cerrada y dejó de ser punto negro hasta la actualidad. Los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 se cerraron sin puntos negros en las carreteras palentinas, pero durante el pasado año se produjeron dos en la red de carreteras de la provincia de Palencia: uno en la CL-627, que comunica Cervera de Pisuerga con el puerto de Piedrasluengas, con tres accidentes que se saldaron con tres personas heridas leves, y otro en la PP-4105, que rodea la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, con otros tres accidentes de tráfico que provocaron ocho heridos leves. Afortunadamente, en los dos puntos negros surgidos durante el pasado año en la provincia de Palencia no se registraron ni fallecimientos ni heridos hospitalizados graves. Sin embargo, en estos mismos lugares se registraron otros accidentes que solo provocaron daños materiales.

La carretera CL-627 pertenece a la Junta y comunica Cervera de Pisuerga con el límite con Cantabria, junto al Puerto de Piedrasluengas. Tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros, y el punto negro producido en 2016 se encuentra en el sentido de bajada hacia Cervera de Pisuerga, a unos 4,5 kilómetros antes de llegar al casco urbano de la localidad, en una curva a izquierdas en la que durante 2016 se salieron por la cuneta derecha un turismo y dos motocicletas, con un balance de tres heridos leves, es decir, un herido leve en cada uno de los tres accidentes. En esos accidentes concurrieron excesos de velocidad y distracciones.

Por su parte, la carretera PP-4105 pertenece a la Diputación Provincial de Palencia y comunica, dentro del término municipal de Villamuriel de Cerrato, el acceso a la autovía A-67 con el acceso a la autovía A-610 que conecta Palencia y Magaz. Una fracción de sus más de 3 kilómetros rodea parte del perímetro de la planta de Renault en Villamuriel. El punto negro producido el pasado año se halla en el sentido que transcurre hacia Magaz, en el tramo rectilíneo que finaliza en la rotonda de acceso al Parque de Proveedores de Renault.

Los tres accidentes producidos en ese lugar fueron tres alcances entre vehículos, que generaron un balance de ocho heridos leves. Al igual que en el punto negro de la CL-627, todo hace indicar que los conductores que se vieron implicados en estos accidentes incurrieron en excesos de velocidad, en distracciones o en el incumplimiento de las distancias.

La provincia de Palencia tiene una red de carreteras interurbanas que se compone, aproximadamente, por 4.000 kilómetros de vías asfaltadas. La red de carreteras pertenecientes a la Junta de Castilla y León tiene 1.530 kilómetros. La denominación de sus carreteras comienzan por las letras CL o P y, si son autovías, por la letra A. La red de carreteras de la Diputación de Palencia tiene 1.035 kilómetros. La denominación de sus carreteras comienza por las letras PP. Por su parte, la red de carreteras del Ministerio de Fomento tiene 440 kilómetros y sus carreteras comienzan por la letra N o, si son autovías, por la A.

Además, los ayuntamientos de la provincia también son titulares de un conjunto de carreteras interurbanas asfaltadas que en Palencia podría tener una extensión aproximada de unos 1.000 kilómetros. No existe, o la Jefatura de Tráfico no dispone, de un registro o un catálogo oficial que enumere e identifique el conjunto de dichas carreteras municipales, por lo que es de suponer que cada Ayuntamiento tiene sus carreteras debidamente catalogadas. Cada una de estas administraciones públicas es la responsable de conservar, de reparar, de mejorar y señalizar sus respectiva red de carreteras.

En contra de la creencia popular, la Dirección General de Tráfico no es titular de carretera alguna ni en Palencia ni en el resto del país, por lo que la DGT no tiene competencia para construir, conservar, reparar o señalizar carreteras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tráfico registra dos ‘puntos negros’ en las carreteras de Palencia

Tráfico registra dos ‘puntos negros’ en las carreteras de Palencia