Borrar
Museo Diocesano de Palencia.
El Museo Diocesano de Palencia organiza este jueves visitas guiadas y gratuitas

El Museo Diocesano de Palencia organiza este jueves visitas guiadas y gratuitas

El Palacio Episcopal alberga una colección de 700 obras de arte sacro

el norte

Miércoles, 1 de febrero 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Diocesano abrirá este jueves, 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Calle, patrona de Palencia, sus puertas para todo el público con pases guiados y gratuitos a las 11:00 y 12:30, 16:30 y 18:00 horas. Para participar en estas visitas hay que inscribirse previamente en el Obispado o llamado al teléfono 979 70 69 13.

El Museo Diocesano cuenta con un amplio, rico y variado patrimonio artístico y cultural. Es uno de los museos diocesanos más antiguos y de mayor calidad de los que de este carácter existen en España, tanto por el número de salas, como por la calidad y cantidad de las piezas que se exhiben. «El Museo Diocesano nace de la necesidad de proteger y conservar los valiosos legados del pasado, testimonios de la profunda fe de quienes nos precedieron, y que, por la evolución histórica, sociológica y demográfica, se enfrentaban a grave riesgo de deterioro o incluso de desaparición», según recuerda el Obispado en una nota de prensa.

En sus dependencias, ubicadas en el Palacio Episcopal (calle Mayor Antigua, 22) pueden contemplarse obras de gran magnitud tanto de pintura, escultura y orfebrería, entre otras artes. El Museo Diocesano consta de 17 salas que albergan una valiosísima colección de 700 obras de grandes maestros. Destacan pinturas de artistas como Pedro Berruguete, Juan de Juni y Felipe Vigarny. Tiene especial importancia la sección de orfebrería, en la que sobresalen cruces procesionales medievales y renacentistas.

En la actualidad, se exhibe la Cruz de la parroquia de Villamuera de la Cueza que corresponde a la cruz abacial de San Zoilo. Muy interesantes son, también, los ornamentos y libros corales. La muestra se completa con calvarios, pilas bautismales románicas, tallas y grupos escultóricos de los siglos XII al XIV.

Esta jornada de puerta abiertas coincide con el reciente nombramiento de José Luis Calvo Calleja como director del museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios