Borrar
Alhena Pérez a la izquierda.
Vivencias palentinas en los campos de refugiados del Sahara

Vivencias palentinas en los campos de refugiados del Sahara

La psicóloga Alhena Pérez, voluntaria de Cruz Roja, narra el día a día en los centros de educación especial en en Argelia

el norte

Miércoles, 25 de enero 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alhena Pérez es psicóloga palentina, voluntaria y técnica de Cruz Roja en Palencia. Trabaja diariamente en la intervención con familias palentinas vulnerables, haciendo que mejoren sus habilidades en la crianza y educación de los menores y dando respuesta a las necesidades de los niños en situación de desventaja social.

El pasado mes de noviembre decidió participar en un proyecto de cooperación internacional para el diagnóstico y recomendaciones para la rehabilitación y tratamiento de trastornos psíquicos, trabajando en los centros de educación especial ubicados en cada una de las 5 wilayas que componen los Campos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia). Ha trabajado en este proyecto junto con Técnicos de la Delegación de Cruz Roja Española en los Campamentos de Refugiados Saharauis y en colaboración con la Media Luna Roja Saharaui.

«Cuando llegó la convocatoria para poder colaborar en el Sahara, recordé a Saleh, un niño saharaui que pasó 5 veranos con mi familia, y con el que sigo en contacto. Tenía la posibilidad de ayudar a otros niños como Saleh. No lo pensé más», indica. «Mi mayor satisfacción era ver todos los días la sonrisa de los niños, y es asombroso comprobar que sin tener nada, te lo dan todo».

Alhena reconoce que su trabajo ha reforzado la labor que se desarrolla a diario en estos centros para y por los niños más vulnerables. «A nivel profesional me ha aportado un bagaje fortalecedor para continuar con mi trayectoria profesional; y a nivel personal ha significado una manera diferente para valorar las pequeñas cosas de la vida, y saber dar importancia a lo que verdaderamente lo merece», indica.

«Convivir este tiempo con los refugiados y ver de primera mano sus necesidades, su vida, su situación,.. es una experiencia única que refuerza el trabajo diario y continuado que realiza Cruz Roja. De igual manera nos obliga a hacer visible nuestro trabajo para el conocimiento de estas situaciones», afirma.

Queremos que esta experiencia sirva como forma de reconocimiento a todo el voluntariado de Cruz Roja Palencia, que día a día aportan su esfuerzo, trabajo y valores a nuestra Intervención. También hace un llamamiento obligado para que los voluntarios y los trabajadores humanitarios puedan ser capaces de operar con seguridad y prestar asistencia vital donde sea necesario, «sin temor a perder sus vidas, y así, respetar el derecho internacional humanitario», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios