Borrar
Jaime Primo (Pagos de Negredo) sirve un vino en la degustación del lunes.
Arlanza difunde sus vinos en Palencia

Arlanza difunde sus vinos en Palencia

El Consejo ofrece una degustación con dos bodegas palentinas y dos burgalesas

r. s. rico

Martes, 15 de noviembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vinos del Arlanza se han ofrecido al paladar de los palentinos que se acercaron hasta el hotel Rey Sancho para participar en la degustación que el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen organizó para difundir sus caldos. Si la semana pasada fue en Burgos, este lunes le tocó el turno a la otra capital de provincia que forma parte de la DO, y dos bodegas palentinas, Esteban-Araujo y Negredo, ofrecieron una selección junto a las burgalesas de Bodegas Lerma y Monte Amán.

«Nosotros hemos venido con el rosado; con el tinto joven 2015, que le dieron una medalla de oro en el Concurso Nuevos Vinos; con el tinto roble y con un tinto crianza. El rosado lo elaboramos con el mosto lágrima, no realizamos prensado sino que lo dejamos macerar y después realizamos el sangrado del depósito. El tinto joven es un vino que hemos sacado en la añada de 2015, es algo diferente dentro de la bodega y ha tenido muy buena aceptación. Con los otros dos tintos llevamos desde 2005: el tinto roble, con seis meses de crianza en barrica y un año en botella, y el crianza, que tiene doce meses en barrica y 24 meses en botella», comentaba Javier Esteban-Araujo, de Bodegas Esteban-Araujo, que cumple su undécima vendimia y que lleva en la denominación de origen desde 2007.

«Venimos con el Coto Redondo, el Cámara, el Cuveé, el crianza y el rosado. Coto Redondo es un quince meses barrica, de viñas viejas, que tiene tempranillo como base principal; Cámara es un cupás de varias viñas de 80-100 años y una parte de lo que es Negredo; el Cuvée es un seis meses barrica, es un vino de trago largo para cafeterías, y el rosado es un vino con mucha fruta, bajo en grado que acompaña muy bien en verano. El crianza es un vino que elaboramos de la viña de Negredo. Son los cinco productos que estamos trabajando en la bodega, que llevamos veinte años en Palencia y que, a día de hoy, está sacando vino de mucha calidad y partidas muy limitadas», señalaba por su parte Jaime Primo, de Bodegas Negredo.

«El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza lo forman 17 bodegas, tenemos una que se ha dado de alta este año de un pueblo de Burgos. De Palencia hay tres que elaboran, y después tenemos un viticultor de Herrera de Valdecañas que tiene una explotación amplia pero que no tiene bodega, aunque elabora vino en otras bodegas», recordaba el presidente del consejo regulador, Miguel Ángel Rojo.

«2016 ha sido un año positivo, las bodegas han tenido más movimiento que en 2015, lo vemos por las contraetiquetas que hemos vendido. En el mercado exterior se está haciendo un buen trabajo y lo que nos cuesta es Palencia. No hay vinos del Arlanza en Palencia, y me da pena porque es un producto de la tierra. Tenemos un problema, los que llegamos somos recientes y es muy difícil desbancar a otros. A Rioja es imposible moverlo, lleva toda la vida, no sé si el consumidor no lo pide o en los establecimientos no lo ofrecen, porque el productor está haciendo su trabajo para meterlo en supermercados», concluía Miguel Ángel Rojo en la presentación, que contó con la colaboración de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios