Borrar
Cata celebrada en Cevico Navero.
Los caldos del Cerrato a prueba en Cevico Navero

Los caldos del Cerrato a prueba en Cevico Navero

Los vecinos comparten mesa en una cata que estuvo acompañada por los productos gatronómicos de la tierra

luis antonio curiel

Domingo, 16 de octubre 2016, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad ceviqueña celebró su tradicional cata de vinos con gran asistencia de público. Un acto que este año ha llegado a su décima edición y que tuvo un sabor especial al recordar lo que comenzó como una idea surgida en el foro de Cevico Navero. «Nos enteramos que había gente que elaboraba vino y pensamos que sería bueno organizar una cata. Así lo hicimos en una bodega con los vinos de dos productores. Actualmente lo realizamos en nuestra sede social y contamos con los vinos de varias familias ceviqueñas y otros caldos de la tierra. Es un acto plenamente consolidado que cada año congrega a numerosos amigos amantes de los caldos de la tierra», destacó Florencio Calvo, representante de Los Churus, organizadores del evento junto a los amigos del vino de Cevico Navero.

Decenas de ceviqueños participaron en la cata de vinos. En un primer momento, los asistentes degustaron el vino de Javier López Gutiérrez, de la Bodega Bolche, que aportó un vino verdejo elaborado en Cevico de la Torre, además del rosado y el tinto. Acto seguido, fue el turno de los vinos clarete y tinto de Gonzalo Monge elaborados en Villamuriel de Cerrato y Palencia, pasando a continuación a probar el vino clarete de Víctor Pérez, elaborados en las bodegas de Baltanás, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico.

El tinto de Luis Fombellida, elaborado también en las bodegas de Baltanás con uva del pueblo, por lo que pertenece a la Denominación de Origen Arlanza, cerró la ronda de las catas. «Nuestro objetivo es mantener y mejorar cada año esta cata, procurando que sea algo ordenado y familiar. Queremos pasarlo bien y reconocer el esfuerzo realizado por los productores de vino casero, a los que valoramos su trabajo. Además, intentamos acompañar cada vino con unas determinadas tapas, buscando un perfecto maridaje en una cata que cada año alcanza mayor nivel», comentó Calvo, que agradeció el esfuerzo y colaboración de los Amigos del Vino de Cevico Navero y de la propia Asociación Recreativa y Cultural Los Churus fundada en 2007.

Los ceviqueños asistentes hicieron gala de su generosidad y acudieron con numerosas tapas y otros productos del terreno. Durante las tapas, los miembros de la asociación sirvieron los diversos vinos, una vez recibidas las explicaciones sobre su elaboración por parte de los productores. También las cocineras Inma Tarancón y María José Valdés explicaron la elaboración de algunas de las viandas, como el paté casero de mejillones, el maridaje de queso y anchoa, las gambas y embutidos.

Sorbete, licores y dulces

Además, los asistentes degustaron patatas guisadas con jabalí cocinadas por Floren Calvo. Como colofón, todos los invitados probaron un refrescante sorbete, licores y dulces caseros, entre los que destacan la tarta de queso y el flan de café. Por su parte, Ana Calvo fue la joven que diseñó desinteresadamente el cartel de la cata, que tuvo gran acogida entre los ceviqueños.

Desde la Asociación Recreativa y Cultural Los Churus se organizan varias actividades durante el año, como catas de vinos profesionales, cursos de aprendizaje y otras acttuaciones relacionadas con el mundo de la enología. «Cada año intentamos superarnos, aportando alguna novedad, pero siempre manteniendo el buen ambiente, la relación y la armonía entre todos los amigos del vino de Cevico Navero que contribuyen a mantener este acto», indicó Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios