Borrar
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, este viernes ante los juzgados de Palencia.
Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios bajan el 6,2% en Palencia

Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios bajan el 6,2% en Palencia

Los juzgados palentinos practicaron 165 lanzamientos el pasado año en la provincia, frente a los 176 del año anterior

ricardo s. rico

Sábado, 8 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una merma pírrica, pero al menos es un descenso. Hablamos de ese porcentaje menor de palentinos expulsados, lanzados, desocupados de sus viviendas en el año 2015 en comparación con el ejercicio anterior. Esa bajada fue, en concreto, del 6,2%, según los datos que aportan los juzgados palentinos, que cifran en 165 los lanzamientos practicados en 2015 el pasado año, frente a los 176 de 2014. De esos 165 lanzamientos, 75 se practicaron por ejecución hipotecaria y 44, por un procedimiento de desahucio de arrendamiento de finca urbana, esto es, expulsión por no pagar el alquiler de una vivienda. El resto se trata de desahucios de fincas rústicas, según la estadística judicial.

En cuanto al año en curso, en los dos primeros trimestres de 2016 se practicaron 75 lanzamientos (45 entre enero y marzo, y 30 entre abril y junio). De ese número, 42 fueron por un procedimiento de ejecución hipotecaria y 31, por desahucio de finca urbana, restando únicamente dos procedimientos por desahucio de finca rústica.

Afectados por la hipoteca piden que las administraciones ayuden con el alquiler

  • Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Palencia se concentraron este viernes y leyeron un manifiesto ante la sede provisional de los juzgados palentinos, en la antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, junto al centro de salud de Los Jardinillos, en el marco de una jornada reivindicativa del derecho a la vivienda digna que, con el lema Sin justicia no hay derechos, se llevó a cabo en varias ciudades españolas.

  • «El día 14 lanzan en Grijota a una afectada, el banco le condona la deuda pero no le da un alquiler barato, y hay otro caso muy grave, el de un afectado de etnia gitana desahuciado que vive en casa de un hermano y son catorce en la casa, que se está encontrando con un montón de problemas a la hora de alquilar una vivienda.Desde hace tres meses, tanto la Junta como el Ayuntamiento saben las circunstancias, nos dijeron que iban a tomar medidas para solucionar el problema y siguen sin hacerlo», destaca Teodosio Villahoz, portavoz de la PAH.

  • «Hay muchos problemas con el tema de vivienda de alquiler. No podemos ir contra los particulares porque no es nuestra misión pero sí contra las entidades financieras y las instituciones. En la PAH hay tantos afectados por hipotecas como afectados por alquileres, pedimos al Ayuntamiento y a la Junta que se sienten con las entidades para poner a disposición de los afectados viviendas de alquiler social», agrega Villahoz, que cifra en 50 las familias que están acudiendo a la plataforma en busca de ayuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios