Borrar
Un momento de la exhibición de los bomberos en la plaza Pío XII de Palencia. ANTONIO QUINTERO

Cómo salvar a la ciudad de una explosión en pleno centro

La plaza Pío XII se convierte en escenario de la exhibición de los bomberos de Palencia que practican un ejercicio de accidente de un camión con sustancias de riesgo ante la mirada curiosa de cientos de personas

pilar rojo

Viernes, 4 de marzo 2016, 19:58

Una exhibición de intervención en el caso de riesgo de fuga de mercancías peligrosas. Ésa fue la gran apuesta que ayer los bomberos de Palencia pusieron en práctica como acto central del programa festivo en honor a su patrón, San Juan de Dios. La céntrica plaza de Pío XII, junto al parque del Salón, fue el escenario elegido para simular un siniestro en el que volcó un camión cisterna con una carga doble: gasolina y gasoil, dos de los materiales más inflamables que existen. «Precisamente hemos elegido estos dos materiales porque representan los más comunes en el transporte de mercancías por las carreteras de todo el país», explicó el jefe del parque de Bomberos de Palencia, Miguel Ángel Extremo.

En la exhibición, los bomberos participantes tuvieron que usar trajes químicos, sellar el tanque del camión con espuma para evitar fugas y, a la vez, rescatar al conductor que quedó atrapado en el accidentado camión. Una película que contó con un nutrido grupo de personas que se acercaron hasta el improvisado plató para comprobar in situ una de las intervenciones poco habituales de los bomberos, pero muy llamativa y que, cuando ocurre con vehículos y personas reales, no cuenta habitualmente con público invitado. «Es muy vistoso para la gente y, a la vez, este tipo de exhibiciones también tienen una faceta educativa, porque ven las precauciones que se deben tomar en cada caso», agregó Miguel Ángel Extremo.

La idea de realizar exhibiciones se inició con éxito el año pasado, en el que los bomberos llevaron a cabo en el parque del Salón una muestra de cómo se realizan los rescates en altura. En la tarde de ayer, un accidente de camión cargado con mercancías peligrosas, una situación que se produce con relativa frecuencia en las carreteras, fue la opción del Parque de Palencia. Este tipo de iniciativas inciden también en un acercamiento de este colectivo a la sociedad.

Precisamente, ese objetivo didáctico será el que se persiga mañana con una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas, en la que los bomberos palentinos muestran el parque a niños y mayores con una pequeña exhibición en directo de cómo sofocar pequeños incendios, cómo actuar en el caso de fugas de gas o, simplemente, experimentan cómo se conduce o se viaja en el interior de un camión de bomberos.

Competiciones deportivas y un torneo de fútbol completan el programa de actos, que tendrá su broche de oro el próximo martes, 8 de marzo, con una misa y un aperitivo en el centro asistencial San Juan de Dios, con el que los bomberos comparten patrón. Cada 8 de marzo, todos los vehículos del parque, incluidos los más antiguos, desfilan por la ciudad con las sirenas al ir y al regresar de San Juan de Dios, donde se celebra la fiesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cómo salvar a la ciudad de una explosión en pleno centro

Cómo salvar a la ciudad de una explosión en pleno centro
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email