El PP presenta en la Diputación un presupuesto para 2016 de 66 millones
Los servicios sociales y la inversión en los municipios se llevarán las mayores cantidades
el norte
Viernes, 4 de diciembre 2015, 11:22
El equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia el borrador del Presupuesto para el próximo año, que prevé unos gastos y unos ingresos que ascienden a 66.094.924 euros. El diputado de Hacienda, Javier San Millán, iniciará una ronda de reuniones para el estudio de este documento con los grupos políticos representados en la corporación: el PSOE, Ganemos Palencia y Ciudadanos. El objetivo de estos encuentros es la de recibir propuestas y sugerencias que permitan «conseguir el mejor presupuesto posible para atender las necesidades de los ciudadanos y de los municipios de la provincia de Palencia», según informó ayer el gabinete de prensa de la institución.
El presupuesto del próximo año supone un incremento nominal del 0,6% respecto a los 65.698.016 euros de este año 396.908 euros más. No obstante, en términos reales se eleva un 4,29% (2.718.652 de euros), debido a que 2,3 millones, procedentes de los acuerdos del Pacto Local que la Junta de Castilla y León transfería a los ayuntamientos a través de la Diputación, los canalizará el próximo año directamente con las entidades locales, con lo cual desaparecen del presupuesto de la institución provincial tanto de gastos como de ingresos.
El presupuesto de 2016 se caracteriza por un «marcado carácter social, ya que está destinado a las personas, y así lo demuestra la aportación de más de un 27,41% con este fin», según la información facilitada por la Diputación. En este sentido, 18,12 millones de euros servirán para cumplir con los proyectos en la provincia a través de los profesionales de los servicios sociales.
Asimismo, resalta en el documento entregado ayer a los grupos políticos una importante cantidad para la inversión en los municipios. De este nuevo presupuesto, las áreas que realizan inversiones en la provincia, los programas de Planes Provinciales y Vías y Obras, tienen un crecimiento del 22,4% respecto del año anterior. Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario reciben, por otra parte, el 31,68 % del presupuesto, casi 30 millones de euros. Las áreas que soportan un apoyo más directo a la gestión municipal diaria, como son la asistencia a municipios, informática, archivo, recaudación y protección civil, incrementan su presupuesto casi un 30%. En conjunto, suman 5,85 millones, el 8,84% del total. Una apuesta importante de la Diputación para el próximo año es la promoción económica y el empleo, a la que se destinan más de 4,5 millones de euros, un 6,81% del total de presupuesto.
Las áreas más participativas, como la cultura y el deporte, recibirán el 8,83% del presupuesto, 5,83 millones de euros, con un incremento superior al 7%. Por último, la promoción del Turismo de la provincia experimenta un incremento del 21%, con casi 2 millones de euros.
El procedimiento siguiente en la tramitación del presupuesto, después de la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia de ayer, pasa por realizar un repaso sectorial en las comisiones informativas de las distintas áreas, para finalmente emitir un dictamen en Hacienda que recoja todas las propuestas. El último paso será la aprobación en el pleno, que se convocará para el próximo 22 de diciembre.