Fallece el pintor abstracto Vicente Mateo a los 74 años

Vicente Mateo. /
Vicente Mateo.

El artista fue funcionario de Cultura y se jubiló en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja

FERNANDO CABALLERO

Vicente Mateo, natural de Guaza de Campos nació el 18 de julio de 1941, por lo que tenía 74 años, ha fallecido este martes pocos minutos antes de la 17:00 horas en el hospital Río Carrión, donde estaba ingresado desde hace una semana. Un fallo multiorgánico fue el detonante de la muerte de este artista que destacó por una producción caracterizada por el expresionismo abstracto. Mateo, cuya salud comenzó a quebrarse a finales de octubre, ha sido uno de los artistas más reconocidos del panorama palentino de la segunda mitad del siglo XX. Empezó a exponer en 1966, y su obra destaca por una gran vitalidad, con una definida tendencia abstracta ligada al expresionismo americano.

La obra de Vicente Mateo se ha expuesto en numerosas ciudades, tanto en muestras colectivas como individuales. El crítico de arte Ramón Fraile, en el catálogo editado por la galería Orfila de Madrid para una exposición celebrada en 2005, define a Vicente Mateo como un «pintor por naturaleza y por facultad soñadora». «Sus querencias temáticas le emplazan en los dominios del éter y sus criaturas volantes, o bien, por contraste explicable, en el oscuro imperio abisal, donde habitan las extrañas presencias branquiales», agrega.

Vicente Mateo fue funcionario del Ministerio de Cultura. Trabajó en la Sala Monasterio de Madrid y luego volvió a Palencia. Con el traspaso de las competencias a la Junta de Castilla y León, pasó al Servicio Territorial de Cultura y se jubiló desempeñando su trabajo en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja.

Fuentes de la familia destacaron que el pintor falleció «tranquilo, en paz y sereno». «Fue un encanto de persona, de gran ternura, aunque parecía de aspecto duro», agregaron estas fuentes.

Vicente Mateo atesoró también una importante colección de obras de arte de otros artistas, especialmente grabados de artistas de los grupos El Paso y Dau al Set.

El pintor Ángel Cuesta, con el que mantuvo una estrecha relación, recordaba ayer las exposiciones que los dos organizaban por Castilla de León de pintores palentinos y no palentinos, «en una época de mucho ajetreo para nosotros», apostilló. «Mateo fue un gran amigo. Si le pedías un favor, se desvivía. Tenía su carácter, pero era una persona fenomenal». De su pintura, destaca que es diferente. «Cultivó una abstracción total. Es raro ver un cuadro suyo de estilo figurativo. Su técnica se caracterizaba por pintar escurriendo la pintura al estilo del americano Jackson Pollock», detalló Ángel Cuesta.

El cuerpo de Vicente Mateo permanecerá este miércoles en el Tanatorio de Palencia desde las 10:00 a las 19:00 horas. Posteriormente, será incinerado en la intimidad. En lugar de flores, la familia ha colocado en la sala del Tanatorio retratos que de él han pintado diferentes artistas.

 

Fotos

Vídeos