979 ayuntamientos de la región no han rendido rendido aún cuentas al Consejo
El presidente de la institución, Jesús Encabo, destaca el grado de concienciación de las entidades locales de Palencia durante la visita de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente
EL NORTE
Martes, 27 de octubre 2015, 14:21
Este sábado, 31 de octubre, concluye el plazo para que las corporaciones locales de la comunidad presenten sus cuentas, y aún restan 979 ayuntamientos de Castilla y León por hacerlo, según ha comentado este martes el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, durante la visita que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha realizado a la institución, con sede en la capital palentina, para comprobar de primera mano su funcionamiento.
«En la última semana es cuando se producen unos mayores porcentajes de rendición, hago un llamamiento a la responsabilidad para que cumplan el plazo que está previsto», ha añadido Jesús Encabo, quien ha incidido en cómo Palencia lidera, junto con Valladolid y Salamanca, los índices de rendición de cuentas. «Son las tres provincias que presentan porcentajes superiores, el año pasado entre las tres por encima del 90%. Son las tres provincias con mayor grado de concienciación en el cumplimiento de la rendición de cuentas», ha añadido Jesús Encabo. «Vamos a seguir en esa línea, intensificando nuestra coordinación con el Tribunal de Cuentas de España e incentivando y estimulando la rendición de cuentas en el ámbito local, ha añadido Encabo.
Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dentro de las visitas que ha girado a instituciones como el Consejo Consultivo, el Procurador del Común o el pleno del Consejo Económico y Social, ha visitado Palencia para «poner en valor» el trabajo que está haciendo el Consejo de Cuentas. «Todas estas instituciones aportan un extraordinario valor a la calidad del cumplimiento de la ley, que en definitiva es la expresión de la democracia. El Consejo de Cuentas cumple un papel que ha adquirido además un extraordinaria relevancia para los ciudadanos, que es el control del gasto público. La crisis y unos menores ingresos han reducido los presupuestos públicos y ha obligado a tener una mayor austeridad y un mayor control, y ese control del Consejo de Cuentas, que fiscaliza y garantiza el cumplimiento de la ley en el gasto público, es fundamental», ha señalado Silvia Clemente, que ha destacado el incremento de trabajo del Consejo de Cuentas.
«El Consejo de Cuentas viene haciendo este trabajo en Castilla y León desde 2002, y se ha ido mejorando las leyes que lo regulan para que su trabajo sea cada vez más eficaz y con mayor prontitud, se han fijado plazos más cortos en las últimas normas para controlar la cuenta pública de la comunidad, que es el presupuesto más elevado de gasto público, y también el control a los entes locales», ha comentado Clemente, que ha incidido en cómo las entidades locales han ido subiendo el techo de rendición. «Cada vez son más las que cumplen con esta exigencia y se ha incrementado en 30 puntos el nivel de cumplimiento de las entidades que dan cuenta de lo que gastan», ha afirmado la presidenta de las Cortes, que ha destacado el papel del Consejo de Cuentas asesorando a las entidades locales para rendir cuentas, y su ajuste de los gastos propios.
«El Consejo de Cuentas elabora recomendaciones que permiten ir mejorando el gasto público que hacen las entidades. No solo tiene un papel amonestador, sancionador, tiene un trabajo de conclusiones y de construcción para que el gasto público cada vez se haga con mayores nivel de exigencia legal. El Consejo de Cuentas es también un ejemplo de cómo en estos años de crisis ha adaptado su presupuesto, que desde 2009 hasta esta fecha se ha reducido en un 35%, afectando al personal y al gasto que realiza», ha concluido Clemente.